El pasado 4 de noviembre, se llevó a cabo una marcha por la dignidad laboral en Villavicencio, promovida por organizaciones diferentes organizaciones sindicales como la Cut, Anthoc, Sintrenal, Andett y Usted. Pero esta no fue una movilización de protesta sino de agradecimiento.
El motivo es el resultado de la negociación que se venía realizando desde hace varios años entre sindicatos de trabajadores de la Alcaldía, y la Administración Municipal. Del 100% del pliego de peticiones, fue aprobado el 92% de lo propuesto. Un resultado histórico para estas organizaciones de derechos laborales.
Timoteo Romero, presidente de la Central Única de Trabajadores – Cut, seccional Meta, consideró que la movilización que se realizó desde el Parque Central hasta la Alcaldía de Villavicencio, es algo atípico, porque no fue una marcha de protesta sino de agradecimiento a unos acuerdos logrados con la Administración Municipal.
“Lo cortés no quita lo valiente. Hay que protestar y exigir mediante la resistencia civil nuestros derechos pero hay que reconocer cuando nos otorgan algunos logros para los trabajadores (…) veníamos de cuatro años de negociación, y no nos daban ni pio, antes nos perseguían porque nos manifestábamos”, le comentó Romero a El Cuarto Mosquetero.
Por su parte, Edith Cruz Velázquez, presidenta municipal de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y la Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia – Anthoc, afirmó que en todos los años, que llevaban los representantes de estas organizaciones negociando nunca se lograban acuerdos significativos para los trabajadores.
“Nosotros hace varios años atrás, veníamos negociando acuerdos laborales y siempre nos íbamos con sinsabores, nunca se lograban acuerdos significativos para los trabajadores, los trabajadores siempre eran relegados”, aseguró la sindicalista, afirmando que este año el resultado fue diferente, pues durante la actual Administración Municipal, de los 64 puntos planteados en el pliego de peticiones de las organizaciones sindicales, se aprobaron 58.
Entre los puntos acordados, se especifica el mayor aumento salarial alcanzado durante los últimos 20 años del 7,12 por ciento y mejoras en garantías de bienestar social de las y los trabajadores.
Por eso, para Cruz, lo que se logró, es “una reivindicación al trabajo, como un trabajo digno, como un trabajo seguro. Y con todas estas garantías no solamente se benefician los trabajadores sino la comunidad, porque un trabajador bien remunerado y dignificado, prestará un buen servicio a los ciudadanos».