En un día como hoy, pero de 1987 fallecía en Argentina la maestra Olga Cossettini, la cual junto a su hermana Leticia dedicó su vida a la transformación de la escuela tradicional. Olga fue maestra en Argentina y se convertiría en la primera directora de la Escuela Normal Domingo de Oro contribuyendo en la formación de maestros en diferentes países de Latinoamérica, particularmente en Honduras en 1969.

Explicaba sobre lo que ella llamaba “escuela serena” y “escuela activa” para reivindicar el papel de las y los estudiantes en los procesos de educación influenciados por María Montessori, John Dewey, entre otros, pues consideraba imperante   convertir a la niñez en protagonistas de su aprendizaje y no solo en los destinatarios o receptores de información.

Creía en el respeto de la personalidad del estudiantado, así como la eliminación entre las fronteras de la escuela y la comunidad dado que, se entiende que una es el soporte de todo el aprendizaje infantil que se ve reflejado en otros espacios. Rechazaba todas las formas de discriminación como única forma de entender un mundo en igualdad y equidad, implementando la convivencia de maestros con la comunidad lugareña y en el que se rompía ese rol autoritario del docente como figura prácticamente sacra, en el usualmente golpeaban a sus estudiantes como herramienta de formación.

Algunos de los libros que Olga escribió fueron la Escuela Serena, El niño y su expresión, Escuela viva y El lenguaje y la lectura en primer grado. Reconocemos también su contribución al feminismo en Latinoamérica dado que es la esencia del amor lo que convierte a las mujeres en sujetos de derechos y dignidad, donde esta lucha deja de ser algo inalcanzable para convertirse en un claro objetivo con un sentido social. Es así que, al enseñar amor por otros, Olga enseñaba que las mujeres son personas de principios, sueños, manifestaciones y diferentes formas de ver o pensar la vida.

Hoy conmemoramos su labor y su lucha ya que, es gracias a las y los maestros como ella, que es posible pensar que nos une un mañana en diversidad.

Estudiante del programa de artes plásticas y visuales, interesada conceptualmente por dinámicas y problemáticas sociales, procesos ambientales etc. Me gusta la escritura, la pintura, la fotografía, el grabado y la cerámica.