#Editorial Hace siete años empezamos a trabajar un grupo de jóvenes, en su mayoría mujeres que nos soñábamos con aportar a procesos de transformación desde la comunicación y sin darnos cuenta fuimos dejando las líneas claras de trabajo en las que nos hemos mantenido.

En primera medida creemos que la formación desde la comunicación alternativa y popular permite que niños, niñas, jóvenes y en general personas de todas las edades puedan fortalecer sus habilidades de liderazgo, tener conocimientos sólidos en materia de género, paz y defensa del territorio -los tres ejes que trabajamos principalmente desde El Cuarto Mosquetero- y sobre todo, ayudar a visibilizar las diversas realidades de sus instituciones educativas, organizaciones, barrios, regiones.

Por esto desde el proceso de reporteritos/as y reporteros/as populares hemos formado a más de 500 personas, realizado más de 10 versiones de foros de comunicación para la construcción de paz y la defensa del territorio al igual que nuestra galería itinerante A Través del Lente y múltiples intercambios de experiencias con quienes hacen parte de estas redes de comunicación en el Meta y Santander.

Por otro lado, como medio de comunicación alternativa hemos aportado a visibilizar miles de problemáticas e iniciativas especialmente en el Meta, Guaviare y Santander, pero en general a nivel nacional. También hemos adelantado investigaciones a profundidad para hacerle seguimiento al Acuerdo de Paz, para saber qué pasa con las mujeres en materia de derechos, y para visibilizar con quienes habitan regiones tan recónditas como el Guayabero.

Pero comprendiendo que no solo podemos depender del periodismo multimedia, desde el 2015 hemos articulado y/o tenido nuestro propio espacio radial en Ondas del Meta a quienes también les agradecemos su apoyo incondicional, al igual que a todas las personas que lo han hecho posible.

En siete años hemos pasado por muchos momentos felices, complejos y sobre todo ha sido fundamental el estarnos transformando para seguir siendo un medio de comunicación alternativo y sustentable, fuente de empleo, referente en la región y aportar a la transformación desde la comunicación y el periodismo. Aunque a veces es difícil, podemos decir que lo vamos logrando, gracias a ustedes que nos leen, que nos apoyan, que donan a nuestras campañas, que aportan sus conocimientos, que creen en nosotras.

Además de agradecer a todas las personas que han hecho o hacen parte de esta familia de El Cuarto Mosquetero, también queremos agradecer a organizaciones y/o fondos que nos han apoyado como Fondo Lunaria Censat Agua Viva Propaz, Fundación Gabo Veeduría Mujeres Libres de Violencia ACER Agua Viva USO Subdirectiva Meta Ascatragua Voces Del Guayabero

¡Larga vida a El Cuarto Mosquetero! Feliz aniversario y que sean muchos años más aportando a la democratización de la palabra #PorUnaComunicaciónTransformadora

Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabaja los temas de género, paz y ambiente.