Ejército reconoció que militar asesinó a dos jóvenes en San Agustín, Huila 

Sobre las 8:30 de la noche del 15 de noviembre se registró el asesinato de dos menores de edad en el municipio de San Agustín, en el departamento del Huila. El Ejército reconoció la culpabilidad de uno de sus integrantes en este hecho. 

Según versiones de la comunidad, los jóvenes que se movilizaban en una motocicleta por la vereda El Palmar de Obando, habrían omitido una orden de pare que hicieron los uniformados, quienes dispararon contra la humanidad de los dos menores de 14 y 16 años de edad.

«Al parecer, como resultado de la reacción de uno de nuestros soldados, orgánico del Batallón de Infantería N.º 27 Magdalena, dos menores de edad resultaron heridos», declaró el Ejército Nacional en un comunicado. Dicho batallón es parte de la Novena Brigada del Ejército, la base militar de esta brigada está ubicada en Pitalito, Huila, a cerca de 30 kilómetros del lugar donde sucedieron hechos.

Los jóvenes, identificados como Joselino Iruá de 14 años y Emerson Alejandro Dussán, de 17, fueron trasladados de inmediato por integrantes de la Policía que acompañaban el operativo, a un centro asistencial, donde fallecieron a causa de la gravedad de sus lesiones.

La institución aseguró además que el presunto responsable, quedó a disposición de la Fiscalía con el fin de adelantar las respectivas investigaciones que permitan esclarecer lo sucedido. El arma accionada quedó en cadena de custodia, y se espera que el miércoles se realice la reconstrucción en el lugar de los hechos. 

Los cuerpos serán trasladados a Neiva, capital del Huila, para que allí, Medicina Legal lleve a cabo las respectivas necropsias, de las que se aportarán los resultados a la investigación de los implicados. 

Dada la situación, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Navarro, y el comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro, se desplazaron a  Neiva. 

La Comisión de Justicia y Paz, se pronunció al respecto señalando que las Fuerzas Militares ha estado estimuladas con un «lenguaje guerrerista que solo produce violaciones de derechos humanos y estrategias criminales». Asimismo, Martha Peralta Epieyú, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, exigió atención inmediata e investigación al caso, pues en Colombia, «están asesinando a nuestros jóvenes».

Cabe recalcar que el pasado 24 de septiembre, un soldado, en medio de un supuesto retén, disparó contra un vehículo en el que se desplazaban tres personas, entre ellas, Juliana Giraldo, quien perdió la vida de inmediato. El hecho sucedió en zona rural del Cauca. 

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.