A través de una carta de rechazo al tratamiento periodístico deshumanizado que realiza constantemente el periódico Q’hubo sobre los feminicidios y violencias hacia las mujeres, diferentes colectivas expresan su malestar por la falta de respeto para con la familia de una mujer asesinada durante este año en Cali.

“Nos permitimos dirigirnos a ustedes para manifestar nuestro malestar frente al titular de la edición de la ciudad de Cali del pasado miércoles 5 de julio del año en curso, el cual afirmaba: “EXNOVIO MANDÓ A ESTRELLA AL CIELO”. Esta particular forma de titular en doble sentido que incita a la burla tratándose de una noticia tan trágica, constituye una falta de respeto hacia la memoria de la víctima y hacia su familia. ¿Qué puede pensar o sentir un familiar o una persona allegada a Estrella si se encuentra con esta noticia en la calle?”, expresan las organizaciones a través de la carta enviada al impreso.

Aunque reconocen la labor del informativo que por lo menos incluye en su agenda diversos casos de maltrato a la mujer y feminicidios, consideran que el periódico aborda algunos hechos con falta de sensibilidad hacia las violencias basadas en género, de manera poco profesional y desconociendo que el papel de los medios de comunicación no consiste en reproducir mensajes que inciten a la violencia, burla o a que revictimicen a las y los afectados y a sus respectivas familias, sino por el contrario, en evidenciar que a pesar de las normatividades existentes cada día se conocen nuevos casos de violaciones y diversos ataques a la integridad de las mujeres y comunidad LGBT.

Asimismo, aparte de solicitarle una rectificación en la que acepte que se equivocaron en el tratamiento de la información y dándole el mismo espacio que utilizaron cuando realizaron la publicación del feminicidio de la mujer en Cali, como lo establece la sentencia de la Corte Constitucional T 1198 de 2004, también evidencian cifras que el asedio que están viviendo las féminas no es tema de burlas.

“Queremos recordarles que según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia durante el año 2017, más de 3.000 mujeres están en riesgo de ser asesinadas por sus parejas o exparejas y en promedio 4 mujeres son asesinadas diariamente. 86 mujeres fueron asesinadas en Cali en 2015, y en 2016, la cifra ascendió a 88 al final del año”, resaltan.

Además, esta no es la primera vez que una de las noticias del Q’hubo indigna al movimiento feminista y diverso, ya que dentro de sus contenidos se encuentra preferencia a justificar el porqué las mujeres “buscaron” ser asesinadas, más no en evidenciar el tipo de persona que está detrás de cada crimen. Por esto, en la carta se reflexiona que ya que criminales les han quitado la dignidad y la vida, como medio de comunicación, “No les quiten ustedes también la dignidad en la muerte y el duelo”.

Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabaja los temas de género, paz y ambiente.