La Asociación de Cabildos Indígenas Nasa, informó que Luz Miriam Vargas Castaño, de 39 años de edad, estaba desaparecida desde la mañana del viernes, 26 de junio. Fue hallada muerta horas después cerca de un puente peatonal. 

Habitantes del resguardo indígena Togoima, en Guadualejo, del municipio de Páez Belalcázar, Cauca, encontraron el cadáver de Luz Miriam sobre la rivera del río Páez, cerca de un puente peatonal. 

Versiones de la comunidad señalan que el crimen corresponde a un feminicidio. Al parecer, Vargas Castaño y su compañero sentimental sostuvieron una fuerte discusión y posteriormente, el hombre empezó a golpearla hasta acabar con su vida.

Luego del acto atroz, el presunto asesino lanzó el cadáver de la mujer al río, donde luego fue hallado por miembros de la comunidad que de inmediato alertaron a las autoridades. Hasta el lugar llegó la Cruz Roja para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo después a las instalaciones de Medicina Legal en el municipio de La Plata para los respectivos procedimientos. 

Ante la presión de los pobladores, el sospechoso se entregó a las autoridades y posteriormente fue dejado a disposición de la Fiscalía, entidad que se encargará de definir su situación judicial. 

Este hecho ha provocado indignación entre la comunidad, la cual realizó un plantón a las afueras de las instalaciones de la Estación de Policía donde permanece el presunto asesino. Las y los habitantes del municipio también llevaron a cabo un cacerolazo en rechazo a este feminicidio la noche del pasado viernes, 26 de junio.

El acto de violencia de género de Luz Miriam se suma al de la menor indígena embera de 13 años que fue violada por un grupo indeterminado de militares del Ejército Nacional en Pueblo Rico, Risaralda y a otros cientos de feminicidios que han ocurrido este año.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.