Habitantes de Guamal, Meta, y defensores/as del agua denuncian posible contaminación con hidrocarburo en el río Humadea.

La emergencia ambiental estaría ocurriendo en la vereda Montecristo, donde se estaría filtrando desde el pozo Lorito 1 este material contaminante que afectaría al río Humadea y la bocatoma del acueducto comunitario de esa población.

“Ahí dónde está la plataforma Lorito 1, está la finca del señor Aristobulo, que se llama ‘Agua Linda’ y donde ha sido también contaminada totalmente”, explicó William Pinilla, fiscal de Asoas, quien en compañía de integrantes de Acer Agua Viva y la comunidad, recorrieron la zona afectada.

 

 

Esta situación tiene en alerta a las y los lideres ambientales pero sobre todo a los residentes quienes afirman que sus cultivos y animales se han visto afectados, al igual que ellos, pues el agua ya no es consumible.Ecopetrol ya habría tomado muestras del terreno y el agua descartando la contaminación por hidrocarburo, sin embargo, la población afirma que el olor que este emana es de este, es combustible y que la respuesta dada por la entidad es para no hacerse responsable.

Hasta el momento no hay una repuestas de entidades territoriales como Cormacarena y la Gobernación del Meta sobre este asunto.Es de resaltar que el pozo Lorito 1 ya había sido reubicado justamente por afectar al acueducto comunitario