Carolina Zamora y Javier de la Cuadra son los integrantes de Tierra Poderosa, un proyecto de conexión y tejido con la tierra y la gente de habita los territorios. Ellos, junto al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), lograron aunar esfuerzos y de manera conjunta mostrar una realidad de América Latina a través de Defender la tierra, un cortometraje animado que expone las situaciones de abuso de poder, extractivismo y de derechos humanos, territoriales y ambientales en la región Andina.

Defender la tierra, refleja la compleja situación que viven las y los campesinos que han sido y siguen siendo víctimas del desarrollo de grandes proyectos minero extractivos en sus territorios. Esperanza, la protagonista del audiovisual es una representación simbólica de los habitantes de estas regiones que diariamente luchan para defender la vida y sus territorios. Además, son ellos mismos quienes tienen que asumir las consecuencias económicas, sociales, culturales y medioambientales de este negocio, que beneficia a unos pocos.

El corto se basa en el informe Abusos de poder, extractivismos y derechos en la región andina realizado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, en alianza con algunos organismos internacionales de Bolivia, Ecuador y Perú, que apoyan estos procesos sociales de defensa y protección territorial en poblaciones vulnerables, donde predomina la presencia de comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas.

Defender la tierra es un proyecto que se gestó desde 2019 y logró ser publicado en septiembre de este año. Esta pieza refleja cientos de historias reales que viven los pueblos de América Latina y el mundo. Además, evidencia de manera clara las cinco formas de abuso de poder de la que son víctimas estos mismos pueblos.

Abuso de poder a través de:

  1. Las normas legales
  2. El discurso
  3. La omisión institucional
  4. La fuerza física
  5. La negación de la participación en las consultas

A través de este corto, sus autores buscan representar ese trabajo comunitario que realizan las poblaciones que están en esa primera línea de defensa y protección de los recursos naturales. Regiones que luchan por mantener las condiciones propias de sus territoritos, libres de la contaminación, alejados de la maquinaria administrativa y política de un negocio nocivo; y que como si fuera poco, es respaldado por un estado para el que prevalecen las garantías de trabajo de las multinacionales, sobre los derechos humanos y ambientales de sus pobladores.

El equipo de Tierra Poderosa quien se encargó de todo el guion, montaje y producción de Defender la tierra recalcan la importancia de ver este corto, para que se conozca la verdad, la destrucción y el sufrimiento que generan este tipo de proyectos en los territorios, además de la pésima tarea que realizan los gobiernos y los medios masivos de comunicación, al vender propagadas positivas basados en falsos argumentos de desarrollo para las comunidades.

“Queremos mostrar de forma clara, cuáles son las situaciones concretas a las que los pueblos se enfrentan. Además, generar empatía con los pueblos latinoamericanos y un cierto tipo de indignación, que propicie la acción de las personas que se conecten con esta historia” Afirmó Carolina Zamora.

Es importante resaltar que este tipo de temáticas invitan a la movilización desde el papel de actores sociales, como habitantes de esta tierra, como generadores de cambio y propenden la creación de reformas estructurales en los sistemas político-administrativos de los países, para ampliar las garantías de protección de los territorios y sus gentes.

El corto también resalta el trabajo de estas poblaciones que día a día luchan por mantener la soberanía y protección de sus tierras. “Este proyecto también es un homenaje a esos líderes y lideresas que han sido asesinados por defender sus territorios y luchar en contra de la aprobación de estos proyectos que buscan el beneficio particular, al apropiarse de su tierra y contaminar su agua” Afirmó Rosa María Mateus, integrante del Colectivo JAR.

El informe en el que se basó la creación de esta pieza audiovisual está disponible en la página web del colectivo de abogados José Alvear Restrepo (www.colectivodeabogados.org). Allí, se encuentra de manera detalladas las formas de abuso de poder que se presentan en los países en que se realizó la investigación. Es crucial que todas y todos puedan acceder a este tipo de contenidos y de la misma manera compartirlo y hacerlo visible y cercano a sus protagonistas.