Las y los participantes al concurso de pesebres ‘Contigo Vivimos la navidad’ dieron a conocer su talento, unión y amor por la ciudad, mostrando a través de estas creaciones la riqueza natural, social y turística de la región.
A su vez, este concurso tenía la particularidad de incluir sitios turísticos de la ciudad y representaciones culturales, impulsando así el turismo comunitario donde propios y visitantes observaron y resaltaron las tradiciones navideñas en la ciudad de Villavicencio.
Como criterios de calificación se tuvieron en cuenta el uso de material reciclable y reutilizable, la representación de lugares icónicos de la ciudad, y expresiones propias de la cultura regional de la Orinoquía.
Cabe resaltar que participaron más de 10 barrios y comunidades con apuestas originales de pesebres que enaltecían la belleza de la ciudad, premiándose los cincos primeros lugares en la categoría de barrios de la siguiente manera:
1 puesto: $20’000.000- Veinte millones de pesos
2 puesto: $10’000.000- Diez millones de pesos
3 puesto: $5’000.000- Cinco millones de pesos
4 y 5 puesto: $2’500.000- Dos millones quinientos mil pesos recibiría cada uno.
Por medio de los videos publicados en la red social Facebook del Instituto de Turismo de Villavicencio se evidenció el trabajo comunitario en cada uno de los pesebres participantes, además de la consciencia ambiental frente al uso de materiales reciclables y reutilizables como cartón, plásticos, tapas, botellas, cubetas de huevos, retazos de tela, entre otros.
Los ganadores/as de este concurso se dieron a conocer el día 29 de diciembre donde el barrio Doce de Octubre fue merecedor del primer lugar con la participación de su pesebre ‘Tradiciones Navideñas’ ubicado en la calle 44# 45-35 del barrio ya antes mencionado, además, esta creación contó con la representación del caño de los siete colores ‘Caño Cristales’, el Cerro de Cristo Rey, la Catedral emblemática de la ciudad de Villavicencio, palmeras, moriches, garzas, ganado, venados y cascadas, un conjunto de expresiones propias que hicieron de este pesebre una apuesta original, creativa y atípica.
El segundo lugar fue para el Barrio – asentamiento humano la Desmontadora- con su pesebre ‘Una Luz de Esperanza’ el cual contaba con cuatro sitios turísticos como, el Cerro de Cristo Rey, parque del Hacha, monumento de las Arpas, y la Catedral de Villavicencio, todo construido en materiales reciclables, de igual forma el tercer lugar fue entregado al ‘Pesebre Emanuel’ que representa según su comunidad -Dios con nosotros- del barrio Emanuel.
El cuarto y quinto lugar fueron para los barrios Ay mi llanura y Seis de abril, donde por medio de representaciones de caballos y trajes típicos de la región dieron vida a esta nueva apuesta de pesebres en la capital del Meta.
Si desea conocer la ubicación exacta de estos pesebres para visitarlos, lo puede hacer por medio del Facebook oficial de Instituto de Turismo de Villavicencio: https://www.facebook.com/VillavoTurismo