«Costeños», como tendencia en Twitter ¿Falta de humanidad ante tragedia en Tasajera, Magdalena?

En la vía que comunica a Ciénaga con Barranquilla, sobre el corregimiento de Tasajera del municipio de Pueblo Viejo, un camión de gasolina se volcó y algunos transeúntes aprovecharon para extraer combustible, este lunes. Minutos después el vehículo explotó dejando siete muertos y más de 40 heridos.

En videos circulando por redes sociales, se evidencia un camión de gasolina volcado sobre un pastizal que colinda con margen de la vía que conecta a Ciénaga con Barranquilla. El vehículo se ve rodeado por motociclistas y gente de a pie que se acerca con recipientes a obtener combustible gratis. Minutos después, sucedió la explosión que dejó siete personas fallecidas y más de 40 heridos con quemaduras de tercer y cuarto grado, según las autoridades. Al lugar acudieron los bomberos para apagar el incendio.

Algunos de los heridos fueron llevados a centros asistenciales de Ciénaga, Barranquilla y Santa Marta. Según Fabián Obispo, alcalde de Pueblo Viejo, ya se han activado las rutas de salud, no solo en Magdalena, sino en Atlántico y Cesar. También, con la secretaria de Salud se está gestionando para que las personas que presentan quemaduras de segundo y tercer grado sean trasladados inmediatamente a centros médicos de mayor nivel.

Incluso, un motociclista que no pudo llegar a su trabajo debido al cierre de la vía para atender el accidente, registró lo sucedido minutos después de la tragedia para excusarse con su jefe. “Voy para allá con toda la disposición de trabajar y todo, pero es algo que se me sale de las manos”, dice el ciudadano. 

En Tasajera, la economía pesquera predomina pero a causa de los problemas ambientales y la sobreexplotación de la ciénaga, muchos se han visto obligados a buscar otra forma de subsistencia, puesto que allí no existen empresas que impulsen el flujo de dinero. 

El alcalde de Pueblo Viejo señaló que en el lugar de la tragedia, habita una comunidad humilde, con altos índices de vulnerabilidad, pues existen aproximadamente 2.500 viviendas con hacinamiento y necesidad. 

Debido a la pobreza extrema en la que vive el sector, es común que varios de sus habitantes tomen cualquier oportunidad de obtener alimentos y cualquier otro insumo cuando se presentan volcamientos de vehículos. 

Según El Tiempo “en la zona, hay varias historias de camiones que por problemas mecánicos quedan varados en este pueblo y son saqueados por habitantes de Tasajera, ante la impotencia de conductores y de la misma policía. De hecho, un video antes de la explosión del camión de este lunes muestra a cinco policías que observan con impotencia el saqueo.”

En redes sociales se ha generado un debate sobre el hecho, algunos indican que los saqueadores merecían lo que les pasó, aludiendo a lo incorrecto de su accionar y a no medir los riesgos de acercarse a un camión de gasolina volcado; otros señalan que el abandono estatal y la pobreza que ha agudizado la pandemia, es el resultado de la tragedia, pues los habitantes del sector no tienen otra opción. 

De hecho, el periodista Stiven Arce, publicó un reportaje del 2019 en el que registra la compleja situación que tienen que vivir las y los habitantes de Tasajera ante el olvido gubernamental junto al mensaje “Hoy Tasajera está en boca de todos por esta horrible tragedia de hoy, pero durante años ha sido tierra olvidada, tierra que vive entre la basura, los escombros, sin agua ni luz. Sus habitantes dicen que sólo llegan ayudas en época electoral…”

Horas después de la tragedia, se viralizó en Twitter “Costeños”, de internautas realizando comentarios burlescos de la tragedia y de otros indignados ante el regionalismo y la falta de humanidad de algunos colombianos/as.

https://twitter.com/Jajajaime91/status/1280154160265146369

https://twitter.com/LizPater17/status/1280183253027246083

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.