El Cuarto Mosquetero es un colectivo y medio de comunicación alternativa y popular que trabaja principalmente desde contenidos transmedia. Fue fundado en el 2015 y desde la fecha ha venido trabajando en tres líneas de trabajo:

-Trabajo con comunidades desde la comunicación. Allí su principal apuesta ha sido el proceso de reporteritos y reporteritas populares, en el cual han formado más de 500 niños, niñas y jóvenes desde la comunicación, enfocados en temas ambientales, de paz y género, fortaleciendo además sus habilidades formativas y de liderazgo.

– Periodismo digital. Allí el equipo base de El Cuarto Mosquetero con apoyo de voluntarios/as construyen contenidos noticiosos, informativos e investigativos, a través de la web, redes sociales, radio, podcast, programas audiovisuales, transmisiones en vivo, foto reportajes, entre otros; los principales temas que abordan son género, paz, defensa del territorio y cultura.

Mosquetero Marketing. Es la apuesta empresarial de El Cuarto Mosquetero que permite apoyar a emprendimientos, emprendedoras, empresarias/os, organizaciones sociales, sindicatos y empresas que buscan posicionarse en ecosistemas digitales a través del movimiento de redes sociales, páginas web, comunicación y diseño. Esta apuesta empresarial le permite al medio garantizar su independencia, para no replicar la dependencia de los medios tradicionales principalmente en la pauta.

De esta manera quienes quieran aprender, apoyar y hacer parte de El Cuarto Mosquetero, se sumergirán en un proceso de comunicación que trabaja de la mano de las comunidades y el movimiento social desde la fotografía, la radio, prensa digital, audiovisual y sonora; aprenderán metodologías de educación popular que se requieren, si desean vincularse a los espacios formativos que adelanta ECM.

¿Qué podrán aprender durante el proceso de voluntariado?:

– Habilidades escritas, orales, de fotografía, a hablar ante cámaras, a transmitir en vivo, a editar y en general, sobre técnicas en la comunicación tanto en su línea periodística como de marketing.

-Sobre feminismo transincluyente e interseccional, derechos sexuales y reproductivos, de cómo aportar a construir una vida libre de violencias hacia las mujeres y la población diversa.

-Sobre cómo avanza el Acuerdo de Paz en el país, cómo desde la comunicación aportar en la construcción de paz.

– Sobre la importancia del cuidado y la defensa de la naturaleza, los acueductos comunitarios, los impactos del extractivismo, entre otras.

– Sobre cómo trabajar con niños, niñas, mujeres y población campesina desde la comunicación alternativa y popular.

– Entre otras que se requieren a la hora de desarrollar las tareas requeridas ya sea en una o las tres líneas que trabaja El Cuarto Mosquetero.

¿Quieres hacer parte de El Cuarto Mosquetero? Requisitos:

  • Residir en Colombia.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener disponibilidad de tiempo durante siete meses para cumplir con el proceso formativo y participar activamente de las actividades previamente acordadas. Mínimo 4 horas a la semana.
  • Tener voluntad de aprender desde la comunicación alternativa y popular y comprendiendo las líneas editoriales y éticas en las que se basa El Cuarto Mosquetero.
  • No promover conductas que atenten en la dignidad de las mujeres, trabajadoras sexuales, la población diversa, comunidades afrocolombianas, entre otras, a través de comportamientos homofóbicos, machistas, racistas, xenófobos, transfóbicos, feminismos transexcluyentes o que en general, violen los derechos humanos de las y los demás.
  • No tener aspiraciones electorales próximamente al Senado, Congreso, entre otros, a excepción de los Consejos de Juventudes.
  • Asistir a las reuniones presenciales que sean acordadas durante el proceso (obligatorio para quienes residen en Villavicencio o municipios aledaños).
  • Asistir a las reuniones virtuales, conversatorios, talleres, clases y/o demás actividades virtuales que se desarrollen en pro de fortalecer los conocimientos de todas y todos.
  • Elegir una o más áreas en las que le gustaría trabajar dentro de El Cuarto Mosquetero.

¿Qué debo hacer para ser seleccionado?

Diligencie el formulario teniendo en cuenta que se revisará con minucia la respuesta a la pregunta “¿Por qué quiere hacer parte de El Cuarto Mosquetero?”, a la hora de seleccionar al equipo de personas voluntarias que nos acompañarán a partir del 15 de noviembre al 15 de mayo aproximadamente.

Link: https://forms.gle/XxrMvAtKdApmJtdA7

Fecha límite de inscripción: 11 de noviembre del 2021.

¡Anímate a transformar desde la comunicación alternativa y popular y a ser parte de este equipo!