Continúan amenazas contra defensores y defensoras de derechos humanos en el Meta y Guaviare

Por Linda Rincón y Lina Cubillos

La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente y Centro Colombiano -DHOC-, realizó una denuncia  pública el día de ayer sobre una amenaza presentada al defensor de derechos humanos Edilberto Daza Bejarano.

El dirigente campesino Edilberto Daza, quién hace más de 20 años ha trabajado en comunidades de la Orinoquía en la defensa de los Derechos Humanos, informó que el 15 de mayo recibió un mensaje de texto sobre las 8:30 pm en donde se expresaba lo siguiente:

Daza explicó que las amenazas en su contra se han dado desde el 2007. Asimismo, señaló que en el 2015 fue víctima de un atentado y que esta situación lo hizo salir del país por tres años.  

Tras analizar este panorama, desde la Fundación DHOC han tomado acciones ante las amenazas que han recibido. Edilberto Daza afirmó que a pesar de hacer las denuncias, las investigaciones realizadas ante las autoridades no avanzan para dar con las y los responsables de las intimidaciones. 

Adicionalmente, el dirigente campesino expone que hace cuatro meses recibió un mensaje a nombre de grupos paramilitares donde le indicaron que sería asesinado sí seguía trabajando con las comunidades en los territorios. “Uno se cansa de recibir tantas amenazas, pero igual toca denunciar. En lugar de que nos fortalezcan los esquemas de seguridad, los recogen”, afirmó Edilberto. 

El pasado 14 de mayo se realizó una reunión en el municipio de Vista Hermosa en la que participaron representantes de las comunidades, el Ejército, la Policía Nacional y la Secretaría de Derechos Humanos y Paz del Meta, allí se analizó la situación de los territorios. Al día siguiente del encuentro fue recibida la amenaza a través de un mensaje de texto, sin embargo, el defensor no fue la única persona de la Fundación DHOC que fue intimidada dado que a otro compañero le escribieron las siguientes palabras:

Antes esto, la fundación le exige al gobierno nacional que “se brinden garantías de salvaguarda a la vida como derecho fundamental de la sociedad, la respectiva y suficiente seguridad que necesitan los Defensores de Derechos Humanos” También le piden a la Fiscalía para que “adelante la investigación correspondiente, tendiente al esclarecimiento de los hechos y, quienes son los posibles responsables de estar generando mensaje intimidantes, amenazantes y soeces”.

Por último, se le solicita la Defensoría del Pueblo, “la posibilidad de impartir una alerta temprana frente a la grave situación en que se encuentra los directivos de la Fundación DHOC. Además por su intermedio nos adelante los trámites con las respectivas entidades que tengan la responsabilidad de proteger e investigar a quienes han generado estos hechos”.

Deja una respuesta

Solo los administradores pueden añadir usuarios.