Mediante una rueda de prensa el movimiento político y social el Congreso de los Pueblos, dio a conocer la detención y judicialización de tres de sus compañeros, entre el día 15 de diciembre y la madrugada de hoy 16 de diciembre. 

Según un informe presentado por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos ‘CSPP’ y la Organización Mundial Contra la Tortura, reportaron que, 249 personas con perfiles de liderazgo social habían sido judicializadas en Colombia en los últimos siete años.

El día 15 de diciembre a las 5:00 pm fue detenido en la ciudad de Villavicencio, Meta, Adelso Gallo, dirigente campesino y líder social de la región del centro oriente colombiano, además miembro y expresidente de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro ‘Asonalca’, la cual ha participado en espacios de interlocución con el Gobierno Nacional como la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular.

Minutos antes se reportó la detención de Teófilo Acuña, en el municipio de Barranco de Loba en Bolívar, quien es vocero de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y sur del Cesar, a su vez es dirigente campesino y líder social desde hace más de 20 años; asimismo, ha hecho parte del ‘CNA’ en defensa de la vida, los derechos y el territorio.

La tercera detención se dio en municipio de Pasto, Nariño, en la madrugada de hoy 16 de diciembre sobre las 3:00 am;  se trataba de Robert Daza, dirigente campesino y líder social del Norte de Nariño, impulsor de los Territorios Campesinos Agroalimentarios a nivel nacional, hace parte de la junta Nacional y de la secretaría de Tierras, Territorios y Territorialidad del ‘CNA’, además ha impulsado la defensa del agua y de la vida como parte de la junta de gobierno campesino del ‘TECAM’ del Norte del Nariño y sur del Cauca. 

Es importante tener en cuenta que, desde el 2017 se han presentado 43 detenciones y judicializaciones a personas pertenecientes al Congreso de los Pueblos. “Estas judicializaciones se han agravado en contra de personas integrantes del Congreso de los Pueblos ‘CP’” según lo manifestó el presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Franklin Castañeda. Las detenciones y judicializaciones adelantadas, normalmente son a personas que vienen trabajando por la defensa de la vida digna y el territorio.

“Los tres compañeros mencionados son parte de un plan sistemático que viene ejerciendo la Fiscalía contra el movimiento social, esto enmarcado en una política de una doctrina militar en la cual estigmatiza, persigue, criminaliza a las organizaciones sociales de Colombia” estas fueron las palabras de Jimmy Moreno, vocero nacional del Congreso de los Pueblos en medio de la rueda de prensa virtual adelantada el día de hoy.

Desde el Congreso de los Pueblos piden al Gobierno Nacional una respuesta frente a estas detenciones arbitrarias como ellos lo manifiestan, además, una presencia fuerte de los medios de comunicación para que visibilicen estos hechos.