Comerciantes de Villavicencio exigen al Alcalde soluciones frente al cierre de sus establecimientos

Talleres mecánicos, restaurantes y bares, son solo algunos de los establecimientos que han resultado perjudicados por los cierres.

En la mañana de este viernes, el sector comercio en cabeza de personas vendedoras informales, propietarias de locales y empleadas de bares, restaurantes y talleres mecánicos, realizaron un plantón pacífico en las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Villavicencio, con el fin de exigirle al alcalde, Felipe Harman, respuestas y soluciones frente al tema del uso del suelo, que produjo el cierre de sus establecimientos.

De acuerdo con Óscar Benavidez, arquitecto especialista en gestión de ciudad y territorio, y representante de este sector, “esta problemática viene desde el 2017, cuando Juan Guillermo Zuluaga dejó el Plan de Ordenamiento Territorial – POT en la administración de Wilmar Barbosa. El alcalde Felipe Harman tuvo cuatro años para darle solución y no lo hizo, entonces por eso estamos acá, porque ya faltando dos meses Harman incumplió y no quiso realizar una revisión excepcional el primer y segundo año; ya la gente se mamó”.

La situación hoy afecta a cientos de familias en estos barrios, ocasionándoles incertidumbre frente a su situación económica y de sustento. “Donde trabajaba mi esposo llevaban más de 18 años laborando, y no es justo porque tenemos hijos”, expresa Ángela Becerra, afectada del barrio El Estero.

Diversas personas afirmaron que, tras las advertencias del cierre, se están realizando persecuciones a los y las trabajadoras, por quienes notifican. “Les toman fotos a los muchachos, o sea, hay muchas injustas que no deberían ser así”, expresó Ángela, quien también manifiesta que “les dan como ocho días para que desocupen, si no los sacan; las sanciones son que deben pagar una multa e irse para la cárcel”.

Según Benavidez, el 25% de la ciudad se sostiene a través del comercio automotriz, es por eso que, específicamente este sector, es quien resulta más afectado. “Estamos hablando de más de 4.000 establecimientos asociados al tema. Solamente en Villavicencio el uso es para 350, lo que quiere decir que más del 90% de todos los establecimientos asociados a este comercio, no tiene piso jurídico y no tiene el permiso de uso de suelo”.

Las y los afectados, solicitan hablar con el Gobierno de turno para generar alternativas viables. “Queremos cuatro propuestas básicas: la primera es que no se cierren más establecimientos comerciales y se suspendan los operativos policivos: que el Alcalde socialice el tema del POT y todo el articulado que tiene; lo tercero, necesitamos que se hagan al menos cuatro mesas de trabajo con todos los comerciantes afectados, y por último, que se reclasifiquen las actividades comerciales”, concluyó Óscar.

La ciudadanía hace un llamado para que no afecten su fuente de sustento. “Nosotros no somos ladrones, estamos trabajando honestamente, queremos sacar la familia adelante, no nos saquen así a la calle, necesitamos trabajar”.

Pero la lucha popular suele dar frutos, es por eso que, después de una larga jornada de protesta, las partes implicadas llegan a acuerdos y compromisos.

Compromisos acordados

Luego de expresar su inconformidad, voceros/as tanto del gremio de comerciantes y trabajadores/as, como de la Alcaldía, se reunieron en el teatro Rosita Hoyos donde se presentaron una serie de propuestas y, a su vez, se generaron tres acuerdos: (Documento anexo)

  • Radicar el proyecto de acuerdo municipal al Concejo Municipal sobre la autorización de suspensión de términos en los procesos de policía, relacionados con la presunta infracción de las normas de ordenamiento territorial y del uso del suelo con fundamento en el parágrafo del artículo 13 de la Ley 1801 de 2016, que le concede formas de control policial al Concejo Municipal sobre las materias en discusión el día de hoy o a más tardar el día lunes 30 de octubre de 2023 en horas de la mañana, radicado que se compartirá a cada uno de los ciudadanos voceros de esta comunidad de comerciantes.
  • Socializar en los días 7, 14, 21 y 28 del mes de noviembre; y 5 y 12 del mes de diciembre la propuesta de modificación de las normas urbanísticas sobre ACTIVIDADES ESPECIALES, garantizando la amplia difusión en la convocatoria de la comunidad interesada.
  • Realizar reunión con los inspectores y corregidores de Policía el día 03 de noviembre, a las 3:00 p.m. en el teatro Rosita Hoyos para que conozcan la propuesta de modificación de las normas urbanísticas sobre BARES Y SERVICIOS AUTOMOTRICES con presencia de los voceros representantes de los comerciantes.

Acerca del Plan de Ordenamiento Territorial – POT

Para la implementación del Plan de Desarrollo “Villavicencio cambia contigo”, el alcalde de la capital del Meta, Felipe Harman, adelantó diversas actividades en diferentes jornadas para replantear el POT, que “tiene por objeto complementar la planificación económica y social con la dimensión territorial, racionalizar las intervenciones sobre el territorio y orientar su desarrollo y aprovechamiento sostenible”.

Sin embargo, se presentaron quejas por parte de las Veedurías sobre las formas insuficientes de participación ciudadana, debido a la ausencia de metodologías y otras variables. “Respecto a la “Socialización de propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial”, alertamos sobre la improcedencia de aseveración del alcalde al manifestar que le daría trámite al proceso de radicación ante el Consejo Territorial de Planeación – CTP”.

Para cumplir con lo propuesto, se inició el 30 de julio, el primer Congreso Municipal del POT para contender acerca de los aspectos fundamentales del nuevo Plan que surgiría de la revisión legal de la Ley 388.

Conforme al medio Las 2 Orillas, los acuerdos de este encuentro se construyeron a partir de siete premisas: que garantizara el derecho a la ciudad empezando por blindar los derechos de la naturaleza; debería encajar en el Plan de Desarrollo del Gobierno del presidente; construir un sujeto comprometido con los derechos de la naturaleza a partir de un ideario ambientalista; garantizar el derecho a la movilidad y a vivienda digna en condiciones de transparencia; una nueva institucionalidad moderna y funcional; y debería tener un sistema financiero autónomo del municipio.

Dentro de las modificaciones solicitadas, se encuentran temas ambientales, de riesgos, movilidad, espacio público, uso del suelo, enfoque de género y desarrollo urbanístico y de vivienda. Las reformas propuestas, se presentaron ante Cormacarena.

Como parte de estas modificaciones, se mencionó también un cambio al régimen de usos del suelo, con el fin de favorecer la competitividad y la funcionalidad en áreas urbanas, comprendiendo principalmente el aumento de zonas destinadas a servicios automotrices y bares.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.