Capturan a presuntos autores del homicidio de Gildardo Villegas en Villavicencio

Dos hermanos y un ciudadano extranjero serían los responsables de la muerte de Gildardo Villegas Ceballos, ocurrida en el Parque Los Colores de la urbanización San Antoni de Villavicencio. 

Gildardo Villegas Ceballos, excombatiente de las Farc, fue asesinado a sus 28 años el 15 de julio de este año, en la urbanización San Antonio de Villavicencio, Meta, lugar donde residía. El firmante de paz, que fue encontrado con una herida de bala, ya había advertido que estaba recibiendo amenazas. 

Luego de meses de investigación, la Fiscalía informó el día de hoy que los hermanos Óscar Daniel y Wilder Javier Barbosa Valencia, igual que Leandro José Robles Colmenares de nacionalidad venezolana, serían los responsables del crimen.

La Brigada de homicidios CTI de la Fiscalía se encargó de la captura de los hermanos Barbosa Valencia, así como de la conducción de Robles Colmenares, quien según las autoridades, fue detenido por hurto hace varios días. 

La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas, pero al término de las audiencias ninguno de los tres aceptó los cargos. Además, a los hermanos Barbosa Valencia se les atribuye la posible participación en por los menos tres homicidios más, perpetrados en la Comuna 4 de la ciudad, sector donde, según el ente investigador, tenían injerencia. 

De izquierda a derecha: Wilder Javier Barbosa Valencia, Oscar Daniel Barbosa Valencia y Leandro José Robles colmenares.
Fotos: Fiscalía General de la Nación.

Por su parte,  el Juzgado 6° Penal Municipal de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Ante esta decisión, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado de los acusados, antes de realizar su traslado al lugar de reclusión, teniendo en cuenta la pandemia actual.

El Partido FARC denunció en junio de este año que 200 hombres que hacían parte de la extinta guerrilla, pero se acogieron al acuerdo de paz, han sido asesinados desde entonces. 

La ahora conocida como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido surgido tras la firma del Acuerdo en 2016, ha agotado todas las instancias posibles para denunciar lo que está sucediendo con los firmantes de paz. Han insistido a la Misión de Verificación de la ONU, la Jurisdicción Especial para la Paz, entre otras organizaciones de derechos humanos, que se garanticen medidas cautelares para proteger a los exguerrilleros.

Además, Rodrigo Londoño, presidente del partido Farc, afirmó en una carta enviada en junio a la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio Benito, que el Gobierno Nacional ha desconocido el Acuerdo de Paz y que se ha venido evidenciando un “genocidio, en contra de nuestra militancia reincorporada, sin armas y en paz”. También afirmó que los crímenes cometidos contra los excombatientes han tenido un nivel de impunidad de más del 90%.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.