Campesinado del Guaviare y sur del Meta denuncia que no hay garantías para adelantar protesta pacífica, temen ser asesinados

Desde el 20 de mayo de este año, las y los habitantes de la región del Guayabero, se encontraban en la vereda Tercer Milenio del municipio de Vistahermosa manifestándose para exigir sus derechos constitucionales y fundamentales. En medio de la protesta, han surgido ataques por parte del Ejército a quienes se oponen a la erradicación forzada de cultivos ilícitos sin ninguna alternativa de subsistencia, lo que respondería a un incumplimiento del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito – PNIS. 

Aquí puede conocer la problemática a profundidad: Denuncian ataques a campesinos del Meta y Guaviare por parte de la Fuerza Pública

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, emitió un comunicado el pasado 16 de junio en el que informaba que ese mismo día “luego de que campesinos y campesinas se concentraran en la vereda Tercer Milenio, buscado un diálogo para evitar la erradicación de cultivos de uso ilícito, que en su momento de crisis por el covid-19 es su único sustento familiar, militares de las tropas de Fuerza de Tarea Conjunta Omega, disparan indiscriminadamente contra su humanidad a varios heridos de bala.”

Integrantes del colectivo de comunicación popular, Voces del Guayabero, quienes se encontraban cubriendo lo sucedido en la zona, señalaron que el operativo estaba al mando del general Raúl Hernando Florez. 

La Fundación por la defensa de DDHH y DIH en el Oriente y Centro de Colombia – DHOC, ha estado haciendo acompañamiento en la vereda con el fin de velar por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Esta organización denunció que se presentaron disparos en contra de quienes se encontraban en el lugar, hecho que calificó con un “claro atentado sistemático contra la libertad de prensa”.

Uno de los heridos, Carlos Javier Pernía, recibió un disparo en los testículos con arma de fuego, calibre 2,23 milímetros. 

Otros de los heridos fueron Franklin Cubillos, en los dedos de la mano; Mario Téllez, en la cara por bala de goma; Gil González, en la pierna por arma de fuego; y Cristian Arévalo, en el pecho con arma no convencional de metal. 

Dada la situación, Voces del Guayabero, en representación de las comunidades del Guaviare y sur del Meta que se estaban manifestando, informó mediante un comunicado su retiro de la vereda Tercer Milenio debido a las gravísimas violaciones a los derechos humanos que según las y los habitantes de la zona, han sido cometidas por la Fuerza Pública.

El documento señala que los soldados han “disparado en repetidas ocasiones a la altura del pecho y la cabeza de manera indiscriminada a más de 60 metros de distancia” con el objetivo según aseguran de aniquilar a las y los campesinos que se oponen a la erradicación forzada de cultivos ilícitos, dejando como resultado seis heridos por “proyectiles provenientes de los fusiles y ametralladoras del Ejército, de igual manera granadas de fragmentación y armas disuasivas como gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y perdigones de goma que arrojaron decenas de heridos”.

Al parecer, los militares también están instalando minas en la vereda para acusar al campesinado de violentar los derechos humanos. Una estalló el 16 de junio y otra dos días antes. “Incluso publicaron por sus medios de desinformación que los campesinos los habían atacado con fusiles para justificar una masacre, por lo tanto para evitar un fatal desenlace nos retiramos pero nos declaramos en Asamblea Permanente, mientras seguiremos haciendo uso de la protesta pacífica en demanda de nuestros legítimos derechos”, se lee en el documento.

También puede leer: Campesinos declaran Alerta Temprana Urgente sobre situación de riesgo en Vistahermosa, Meta 

Voces del Guayabero declaró a los generales Eduardo Zapatero y Raúl Hernando Florez como culpables de lo que pueda sucederles a las y los campesinos, especialmente a los voceros, “teniendo en cuenta los señalamientos directos y la estigmatización que los altos mandos militares hacen de los manifestantes y de los líderes sociales que intervinieron como voceros de la manifestación pacífica”. Asimismo, hicieron responsables a los militares de una propagación del covid-19, ya que según relataron, sus movimientos de tropas sin ningún control sanitario en la región, son fuente potencial de contagio del virus, dejando a las comunidades vulnerables en un riesgo exponencial. 

Las y los habitantes de la zona, condenaron a organizaciones de Derechos Humanos como la ONU y el CICR, ante la indiferencia que demostraron para defender a las comunidades campesinas del Guayabero Medio. De igual manera, rechazaron “la inoperancia, negligencia y responsabilidad por omisión de los entes de control del Estado quienes tienen una responsabilidad constitucional en la defensa de los derechos humanos”. 

Finalmente, las y los manifestantes señalaron que se retirarán con dignidad y seguirán en la lucha social desde otros espacios, con la consigna de “no dejarnos sacar del territorio”.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.