Con el documental ‘Debes conocer este lugar. Putumayo, naturaleza y lujo’, Gustavo Hitsherich y José González se hicieron acreedores del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital Colombia 2022. 

Gustavo Hitsherich y José González son dos periodistas que hace siete años crearon Caminantr3s, una forma diferente de contar historias y en lugares que los medios tradicionales de comunicación no suelen abordar más que para difundir historias de violencia y conflicto armado sin profundizar demasiado en las experiencias de sus protagonistas. 

“Los medios tradicionales de comunicación no nos satisfacían en lo que nosotros habíamos soñado que era el periodismo cuando empezamos a estudiarlo”, mencionó Gustavo, quien conoció a José durante su época universitaria y con quien, tras hablar de la inconformidad que había causado en ambos el tipo de periodismo que se hacía en Colombia, decidieron en crear su propio medio de comunicación para contar las historias de ese país que poco era narrado, así fue que inició Caminantr3s.

De ahí en adelante no han parado de hacer el periodismo que soñaron en la academia, su trabajo ha tomado fuerza en redes sociales, donde sus videos cuentan con cientos de visitas en las diferentes plataformas digitales. Es por eso que fueron los ganadores del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital Colombia 2022, en la categoría Influenciadores. 

El evento se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre en el Museo Nacional de Colombia, donde Gustavo y José hicieron presencia para recibir su galardón junto a una remuneración económica gracias a su documental ‘Debes conocer este lugar. Putumayo, naturaleza y lujo’, un producto que busca exponer el dinamismo de la economía de la región, ya que el departamento le está apostando a proyectos productivos claves para su desarrollo.

“Ese escenario tenía que ser expuesto desde una forma en la que en las redes sociales fuera muy atractivo, entonces decidimos hacer una narrativa experiencial dentro de un hospedaje en donde se tocan temáticas muy complejas y diversas de los ecosistemas que se encuentran dentro de esa reserva natural”, contó José. 

Paradójicamente, jamás se les pasó por la mente la idea de merecer un premio mientras se encontraban en Putumayo grabando el documental, pues en ese momento Mocoa, la capital de Putumayo, atravesaba una basta ola invernal que cambió el itinerario que tenían planeado para su rodaje. Entonces se vieron obligados a cambiar el enfoque de lo que querían mostrar en un inicio dando luz al documental con el que fueron galardonados y que actualmente cuenta con más de 500 mil visitas en Youtube. 

Para conocer más acerca de este duo de influenciadores que se caminan la Colombia poco narrada para mostrarla y homenajearla, no dejes de ver la entrevista que les hicimos en nuestro espacio radial 60 Minutos de El Cuarto Mosquetero.