Desde hace tiempo, los ciudadanos/as villavicenses vienen denunciando que mes a mes, la factura de la energía eléctrica ha ido aumentando de forma alarmante. Aunque la entidad encargada aclaró algunas dudas, los usuarios siguen preocupados por los elevados precios.
Ante las presuntas irregularidades en el cobro de las tarifas por parte de la Electrificadora del Meta, ciudadanos/as, congresistas, concejales e incluso el Alcalde Municipal, se han movilizado para exigir a la entidad que brinde información sobre la forma de facturación del servicio en los hogares villavicenses.
El pasado 7 de marzo, la Representante a la Cámara por el Centro Democrático, Jennifer Arias, publicó un video en redes sociales en el que afirma que en días pasados había hecho una denuncia ante la Superintendencia de Servicios Públicos para que verificará el excesivo aumento de la tarifa domiciliaria de la energía eléctrica.
La entidad de control, según Arias, le dio respuesta señalando que el precio establecido para el periodo anterior, se dio de manera excepcional porque hubo un alto costo de la energía, pues pasó de estar en $300 a $600. Para marzo, el valor de la factura debía bajar puesto que para ese periodo, la energía se estaba cotizando en $251, es decir, la mitad de lo que se cotizó en el mes pasado.
Sin embargo, las tarifas, según los ciudadanos/as, en vez de bajar, aumentaron su valor, generando indignación e incertidumbre en medio de la crisis a nivel económico y sanitario generada por la pandemia del Covid-19.
Lizheth Herrera, habitante de la urbanización Santa Catalina, afirmó que en su casa, normalmente el recibo de la energía llega por $300.000, pero esta vez, la factura está en más de $500.000. En el barrio San Jorge III, Luis Alzate, también extendió su inconformidad asegurando que este mes el recibo le llegó por $88.000, aunque normalmente le facturaban $40.000 o $50.000. También, dos habitantes del barrio Maranatha indicaron que el servicio este mes les llegó por $160.000 y $150.000 respectivamente. Estos, son tan solo unos de los centenares de indignados por los elevados aumentos en las tarifas domiciliarias.
Es importante resaltar que El Cuarto Mosquetero realizó un sondeo a través de su red social facebook en la que participaron 344 personas, de las cuales 244 han identificado un aumento en su facturación, frente a 51 usuarios que manifestaron que el valor se ha mantenido. Tres encuestados respondieron con interacciones que no correspondían a lo preguntado.
Así mismo, el 14 de abril del 2020 la comunidad del barrio Morichal realizó un cacerolazo, en donde una de las razones de manifestarse, era el incremento desproporcionado en los servicios públicos, especialmente el de la luz. Por ello, Marlin Rodríguez Londoño en medio de lágrimas de indignación manifestó que “Estamos preocupados ya que el mes pasado me llegó por 136.000 y está vez por 200.000 pesos, al igual que el gas, aquí es estrato 1. Yo soy trabajadora de Caldo Parado (…) eso es lo que le da rabia a uno, que los que están allá arriba no le importaba que uno oliera a chucha, a sudor a cebolla para darnos la mano y tocarnos el hombro, y ahora que están (señalando arriba) allá donde están, no se acuerdan de nosotros”
Ante la situación, además de Jennifer Arias, otros funcionarios públicos han empleado desde sus cargos, gestiones para hallar una solución. Por ejemplo, el Representante a la Cámara, Alejandro Vega, radicó un oficio con No. de radicado 2020529030613 del 17 de marzo en la Superintendencia de Servicios Públicos, el cual fue aceptado y en el que la entidad se compromete a investigar posibles fallas en el cobro de la factura de energía eléctrica según lo establece la Ley 142 y 143 de 1994.
Por su parte, el Concejal de Villavicencio, Hanner Sabogal, ante esta polémica, solicitó que el gerente de la EMSA explique el porqué del aumento en el costo de la factura de la energía, que según él, se ha incrementado en más del 50%, por lo que centenares de ciudadanos se han quejado al respecto.
Incluso el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, también se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter, manifestando que “El incremento absurdo de la @emsa_esp debe ser objeto de investigación de @Superservicios. La Alcaldía quiere ayudar a la gente y está haciendo un esfuerzo propio. Pero de nada vale si no se pone en cintura a la Electrificadora”
Asimismo, la senadora Maritza Martínez se sumó a las múltiples manifestaciones de indignación radicando un oficio en la Superintendencia, en el que solicitaba, al igual que Vega, respuestas a los incrementos en los precios facturados durante los últimos meses.
La respuesta de la entidad a la Senadora del Meta, fue que sancionó a la EMSA, con una multa de aproximadamente $1.100 millones porque al parecer, no está cumpliendo con los estándares internacionales de calidad en el servicio. Además, en el momento, se están adelantando al menos, dos investigaciones más para determinar negligencia por parte de la empresa.
“Encontramos que en lo que respecta a los indicadores de continuidad en el servicio para el departamento, muestran un incremento sustancial en duración de las interrupciones (SAIDI), mientras que la frecuencia de estas tiende a la estabilidad (SAIFI). Para el primer indicador, se pasó de una duración promedio de 9,84 horas en 2018 a 12,51 horas en 2019 sin servicio. Mientras que, en el tema de frecuencias, se reportó que se interrumpió el servicio un total de 68,32 veces en 2019., lo cual está muy por encima del promedio del país que se situó en 48 veces”, indicó Martínez en una rueda de prensa recientemente.
A pesar de las explicaciones del gerente de la EMSA, para las y los villavicenses, esta situación sigue resultando preocupante, pues en tiempos de cuarentena, la facturación puede aumentar más
El documento explica también la forma en la que la entidad calcula el cobro del consumo en las casas de los ciudadanos:
“De manera general el régimen tarifario actual establecido por la CREG dispone que el costo unitario de prestación del servicio (CU) está conformado por la suma de los componentes de generación (G), transmisión (T), distribución (D), comercialización (C), pérdidas (P) y restricciones del sistema (R), cada uno de los cuales obedece a unas condiciones reguladas para la determinación de su valor. Corresponde a la empresa calcular mensualmente dicha tarifa y publicarla en un periódico de amplia circulación, en el caso que nos ocupa, es preciso señalar que EMSA S.A E.S.P publica sus tarifas mensualmente en el periódico “El Nuevo Siglo” y, en cumplimiento de la Resolución No. SSPD 20192200020155 de 2019, reporta dicha información al SUI administrado por esta Superintendencia”.
A pesar de lo explicado, las y los ciudadanos siguen cuestionando el incremento abismal de los recibos y han manifestado que la EMSA, para facturar tan elevadas tarifas, brinda un servicio de energía que es ineficiente, debido a que en temporada de invierno, cualquier lluvia puede generar apagones frecuentes o luz eléctrica intermitente. Esto, incluso lo ha evidenciado éste medio, que en momentos de investigación y redacción periodística, se ha quedado sin electricidad y por ende, sin modo de trabajo, teniendo que hacer pausa a sus actividades.
Para aclarar todas las dudas que rodean la polémica, el gerente de la EMSA, Alberto Rodríguez, mediante una entrevista a James Informa, indicó que los incrementos en la factura de la energía, se dieron en toda Colombia por la ola de calor que obligó al país a emplear la generación de plantas térmicas para abastecer a los ciudadanos con este servicio.
El gerente explicó además que los estratos 1, 2 y 3 cuentan con un subsidio por parte del Gobierno Nacional que funciona de la siguiente manera:
Estrato 1: Subsidio del 60%
Estrato 2: Subsidio del 50%
Estrato 3: Subsidio del 15%
No obstante, explicó Rodríguez, solo los primeros 174 kilovatios contarán con el subsidio cada mes. Si el consumo sobrepasa esa cifra, los kilovatios adicionales ya no valdrán $140 sino $600 pesos, es decir, lo facturado fuera del rango de la ayuda estatal, será asumido por el/la ciudadano.
En cuanto a las fallas en la prestación del servicio, el gerente aceptó la existencia de las falencias y explicó que viene adelantando reuniones con alcaldes en los diferentes municipios del Meta para trabajar en pro del mejoramiento del suministro de energía.
Con respecto a la multa interpuesta por la Superintendencia señalada por la senadora Maritza Martínez, Rodríguez aseguró que esta sanción proviene del 2016, que está en primera instancia y que ya la empresa pagó el monto establecido por la entidad de control.
El gerente recalcó que la empresa se ha acogido a la orden del Gobierno Nacional de no suspender los servicios públicos durante el tiempo que dure la emergencia por el Covid-19 y aconsejó a los ciudadanos/as abrir poco nevera, desconectar cualquier aparato electrónico que no esté en uso, limitar la ocupación de planchas u otros elementos de generación de calor (son los que más consumen) y usar la lavadora una vez a la semana para no pasarse de los 174 kilovatios subsidiados por el Gobierno Nacional.
A pesar de las explicaciones del gerente de la EMSA, para los villavicenses, esta situación sigue resultando preocupante, pues en tiempos de cuarentena, la facturación puede aumentar más teniendo en cuenta que todos/as están confinados en sus casas realizando actividades de trabajo, estudio y ocio directamente ligadas al uso de energía eléctrica, por lo que el consumo sería mayor. Además, muchos continúan en confusión ante el aumento disparado de la tarifa, que de un mes para otro, en muchos casos, aumentó más del 30%.