La noche de este lunes el Congreso dio luz verde a la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, que será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez Mina. El primer debate, llevado a cabo en la Cámara de Representantes, aprobó la propuesta con 139 votos a favor con una gran diferencia de 8 en contra. Por su parte, el Senado aportó 61 votos positivos y 6 negativos. 

Este Ministerio, que fue una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro, buscará eliminar las desigualdades políticas, económicas y sociales, que persisten en el país. En la radicación del proyecto se habían presentado cuatro grandes apuestas para lograr autonomía económica y empoderamiento en las mujeres, así como garantías de derechos e igualdad de oportunidades.

La cartera también tiene como objetivos alcanzar la igualdad salarial entre el hombre y la mujer; reconocer el tiempo de trabajo en el hogar y que sea válido para la pensión; que el ingreso vital sea de medio salario mínimo a las madres cabeza de familia, y que en la reforma agraria y en la economía popular, la mujer sea titular de propiedad.

Tanto la vicepresidenta Francia Márquez como el presidente Gustavo Petro celebraron el resultado, así lo expresaron en redes sociales.

Alfonso Prada, ministro del Interior y quien es uno de los líderes de la iniciativa argumentó la necesidad de crear el Ministerio de la Igualdad y la Equidad: “Meta superior: tener un país sin racismo, sin exclusiones, un país que respete las diferencias, en el que todos y todas quepamos y en el cual la pobreza no sea lo común, sino la dignidad humana. Deseamos que la Igualdad sea la ruta para que los colombianos podamos vivir en paz”.

Prada, agregó que con este resultado se está construyendo un camino de igualdad ya que el Ministerio faltaba en la administración pública.

¿Cuál es el paso a seguir?

Se espera que hoy se den a conocer a las y los conciliadores, que se encargaran de resolver las diferencias de los textos aprobados en el Senado y la Cámara de Representantes. Luego de tener el documento definitivo, las plenarias se reunirán de nuevo para decidir si lo avalan o no y, de aprobarlo, pasará a sanción presidencial.

No obstante, la iniciativa también ha tenido cuestionamientos, tanto por la oposición como por integrantes de los partidos de Gobierno, quienes argumentan, entre otras cosas, que tras el proyecto existe burocracia. 

No obstante, con la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, se espera que las extensas brechas existentes a nivel social, racial, económico y político sean reducidas para garantizar el buen vivir de las y los colombianos.

 

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.