En Colombia, en medio de la crisis sanitaria generada por el covid-19, la demanda de las y los trabajadores de la salud es la misma: mejores condiciones de protección y contratación para atender la pandemia y su impacto en la salud de los colombianos/as.

Dada las condiciones e implicaciones de su trabajo, el personal de salud es una de las poblaciones con mayor riesgo de contagio por el virus, debido a que se encuentra en interacción constante con las y los pacientes que padecen el patógeno. 

Es por eso que, con el fin de dignificar y reconocer la labor de las y los trabajadores de la  Empresa Social del Estado (ESE) Villavicencio, en medio de la pandemia, el alcalde de la ciudad, Felipe Harman, anunció un aumento salarial del 8.32 a quienes laboran en dicha entidad. 

“Somos conscientes del sacrificio que hace el personal de salud, los profesionales de salud, históricamente marginados en el sistema nacional de salud”, mencionó Harman.

Además, el mandatario municipal ha calificado esta decisión como “un hecho histórico que ratifica nuestra gratitud con quienes se exponen a diario para que nuestra ciudad esté a salvo‬”, esta afirmación se debe a que es la primera vez en 18 años que el esfuerzo de las y los trabajadores de la salud, se verá reflejado en una remuneración económica.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.