Tras el aumento de las violencias basadas en género, la Defensoría del Pueblo lanza la nueva herramienta digital.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en medio de un comunicado emitido, expresó su preocupación frente a las altas cifras de casos de violencias basadas en género y feminicidios que se han registrado en lo corrido de 2023, es por eso que anunció el lanzamiento de la aplicación digital “contigo”.
Según la Defensoría del Pueblo, en el transcurso del 2023 esta entidad a través de la delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, ha atendido 6.339 casos, lo que equivale a un 96% más en la atención que brindan los equipos jurídicos y psicosociales, a comparación de 2022 que tuvo 3.231 casos.
Esta herramienta que se creó con el fin de combatir las violencias de género y por prejuicio, permitirá reportar en tiempo real los casos de violencias que serán atendidos por las Duplas de Género en los territorios, compuestas por una o un profesional jurídico y del área psicosocial “y, sobre todo, le permitirá a la entidad agilizar la atención y el seguimiento de casos y hacer la incidencia necesaria ante las diferentes instituciones para que haya una atención más fortalecida”.
“App Contigo” no solo se encuentra disponible de forma gratuita en los dispositivos móviles con sistemas operativos iOS, Android y la web, sino cuenta con un enlace para que las personas víctimas de violencia puedan solicitar atención directa por profesionales.
Violencia basada en género y por prejuicio: Defensoría del Pueblo
En lo corrido del año, la entidad registró 4.818 casos de violencia psicológica; 2.855 casos de violencia física; 1.736 de violencia económica; 1.139 de violencia patrimonial y 999 casos de violencia sexual. “Es importante aclarar que un solo caso atendido puede reportar varios tipos de las violencias mencionadas. Además, la Defensoría tiene conocimiento de 105 casos de presunto feminicidio”, manifestó la Defensoría.
De acuerdo con información de la entidad, los departamentos donde se registran más casos de atención han sido Santander (536), Antioquia (463), Valle del cauca (458), Nariño (422) y Bolívar (411).
Conforme a los balances, Carlos Camargo realizó un llamado a todas las entidades “a trabajar en mecanismos que permitan avanzar en la erradicación de violencias basadas en género y eliminación de la violencia institucional”.