Apicultores afectados por muerte masiva de abejas en Puerto López

El economista y exsecretario de la Gobernación del Meta, Alberto Castro, publicó en sus redes sociales un video que evidencia la muerte masiva de abejas melíferas, la cual afectó a más de 20 campesinos apicultores.

Según el exfucionario, los hechos habrían ocurrido entre el 11 y 13 de mayo de este año en la vereda Unión de San Juan, del municipio de Puerto López, Meta (En el vídeo se escucha 13 de mayo del 2012, pero Castro aclaró que se equivocó con la fecha debido a la conmoción que le causó el crimen).

En el video se muestra un escenario desalentador, varios de los cajones en los que estaban las colmenas, rebasando de abejas muertas, tantas, que incluso entre el pastizal se amontonaban fallecidas en una cantidad mucho mayor.

“¿Hasta cuándo seguirán los atentados contra la naturaleza? Mortandad de abejas melíferas en la vereda Unión de San Juan, Puerto López (Meta). Más de 20 familias de campesinos apicultores sin sustento. Invaluable el daño a otros polinizadores y a la biodiversidad”, dice el mensaje que escribió Castro junto al video colgado en sus redes sociales.

En entrevista con El Cuarto Mosquetero, Castro señaló que la posible causa del hecho hecho fatídico es por una intoxicación derivada de la fumigación con cuestionables químicos por parte de alguien que posee gran cantidad de terrenos en esa zona, con el fin de prepararlos para cultivar plantas de soya.

Según Castro, el pasado 13 de mayo, se reunieron 10 de los campesinos afectados para hablar con el supuesto causante de la muerte de las abejas, pero el sospechoso se negó a hablar con ellos.

Este hecho, al parecer, ya se había presentado hace dos años, cuando el terrateniente fumigó varios lotes con el fin de establecer sus cultivos, ocasionando, al igual que ahora, la muerte de millones de abejas. Es decir, el señalado, supuestamente estaba al tanto de lo que podría suceder antes de proceder con las fumigaciones, y aún así, habría esparcido de nuevo estos químicos letales sobre varias fincas de la zona, indiscriminadamente. La masacre llegó a tal punto que, incluso abejas nativas como las meliponas, que no hacen parte de la producción apicultura, también fallecieron.

Las pérdidas para los campesinos, mencionó Castro, son preocupantes, pues solo el ensamble de abejas, cuesta dos millones de pesos. Eso sin contar que cada cuadro móvil -las colmenas tienen capacidad para 10-, puede valer $120.000. Además, el tiempo que puede tardar el proceso de producción es de seis a ocho meses, lo que deja en aprietos a los afectados, que ahora tendrán que empezar de cero, y sin abejas que puedan melificar.

Al parecer, la vereda la Unión de San Juan, no es la única que está sufriendo a causa de esta masacre, pues según Castro, un campesino de una zona cercana llamada Las Leonas, comentó que los apicultores de ese sector también se vieron afectados por la mortandad de abejas. El entrevistado supone que podría ser la misma persona que fumigó en su finca y las de sus compañeros o quizá, funcionarios de la empresa la Fazenda, la cual tiene cultivos en ese lugar.

El día de hoy, 14 de mayo, otros apicultores, quienes no habían sufrido por muerte masiva de abejas, amanecieron con un panorama deprimente, pues al igual que los demás campesinos/as, sus colmenas quedaron convertidas en cementerios.

Por el momento, ya el personal del Instituto Colombiano Agropecuario, acudió al sitio para empezar la pertinente investigación. También llevó consigo algunas abejas muertas hacia el laboratorio para determinar si efectivamente, la causa del fallecimiento fue debido a intoxicación y asimismo, comprobar si los químicos usados en la fumigación están autorizados por dicha entidad.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.