Ante el riesgo de perder su casa, se encadenó a la Alcaldía de Villavicencio

Esta mujer de aproximadamente 50 años, acudió a la protesta pacífica, buscando obtener solución a un problema de vivienda que está enfrentando desde hace ocho años.

Janeth Mercedes Cueros Sánchez fue reconocida como víctima ante el Registro Único de Víctimas, tras haber padecido la tragedia del secuestro. Ella llegó junto con más familias afectadas por la violencia, a un asentamiento de Villavicencio ubicado en la vía que conduce a la vereda Caños Negros, cerca al barrio La Reliquia, justamente el 13 de mayo de 2008. Así fundaron el barrio conocido como Trece de Mayo, buscando iniciar una nueva vida lejos del conflicto armado.

Luego de muchos esfuerzos, Janeth nos cuenta que la comunidad logró obtener apoyo por parte de una organización internacional, empezaron el proceso de legalización del barrio para poder acceder a inversión social y fue así como en 2013 se realizaron varias reuniones y estudios topográficos, en los que se encontró que allí habitaban aproximadamente 3.352 personas de las cuales el 52% eran víctimas del desplazamiento forzado.

Finalmente, con la Resolución 244 del 30 de octubre de 2015 se realizó la legalización del asentamiento. Dentro del dictamen, la Alcaldía solo reconoció 40 manzanas de las 61 que había en el terreno, esto afectó la zona en donde estaba la vivienda de Janeth Mercedes, ya que se encontraba ubicada en la manzana 61. Así empezó su viacrucis, porque, según explicó ella, la Administración Municipal había proyectado el terreno del Trece de Mayo para la realización de proyectos de vivienda de interés social.

Tal decisión, desencadenó una serie de hechos que consideró irregulares, en 2017, cuando ella pudo iniciar la construcción de su vivienda, fue notificada de que dicho predio en donde estaba ubicada la casa no era legal, ya que, según la documentación se encontraba en medio de la vía principal del proyecto que más adelante sería conocido como Betty Camacho de Rangel, un programa de interés social que consistió en entregarle casas gratuitas a familias beneficiarias de estratos cero y uno.

Ante la situación, la ciudadana instauró una acción de tutela, donde logró demostrar que el predio no estaba en condiciones de ilegalidad y que no afectaba la construcción de vías para el barrio Betty Camacho de Rangel, por ende, su casa no debía ser demolida. Pero, pese al fallo a favor, Janeth no ha podido volver a ocupar su vivienda, la cual, se está cayendo por falta de mantenimiento y ha tenido que vivir con familiares. Nuevamente la institucionalidad la dejaba a la deriva.

Para Janeth, sus sueños, esfuerzos y esperanzas están encaminados en recuperar su vivienda, “no les importa el dolor ajeno, es humillante”, afirmó. Por lo tanto, desde hace dos años, cada ciertos días, ha decidido encadenarse en las inmediaciones de la Alcaldía de Villavicencio, sin por ahora haber recibido respuestas, ya que, aunque sí la han atendido funcionarios de la Alcaldía, no se ha concretado una solución. Recientemente, Janeth se encadenó desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde, y lo continuará haciendo hasta que le garanticen se derecho a un techo digno.

Frente al caso, El Cuarto Mosquetero estableció contacto con la Alcaldía de Villavicencio, sin obtener una respuesta.

Escrito por: Jérrika Aguilar 

Solo los administradores pueden añadir usuarios.