El domingo 28 de junio se celebra en el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT. Por ello, un grupo de artistas argentinos, que conforman el colectivo Folclore por todes, que incluye a cantantes, bailarines y músicos, se unirán a esta celebración con la publicación de una pieza videográfica con la que buscan visibilizar la participación de las comunidades LGBT en muestras culturales nativas de su país.

El folklore es la música nacional argentina, dentro de ella existe La Chacarera un ritmo autóctono que tiene una influencia machista en el país, de allí que sus principales exponentes sean hombres. Sin embargo, recientemente las mujeres han logrado abrirse un espacio dentro de este género y a la vez, de manera intencional o no, han labrado el camino de la inclusión de las disidencias dentro de este movimiento artístico.

Las y los artistas de Folclore por todes, unieron sus voces para formar un nuevo son, una chacarera que nace de una creación colectiva en busca de llevar el arte como bandera de lucha por la inclusión de todas las disidencias en la cultura propia y conservadora de su país. El colectivo fomenta la apertura de espacios pedagógicos como una herramienta de construcción de verdad y libertad. Las muestras de estas puestas en escena son compartidas en todos los lugares donde les permitan mostrarse, así lo relató ViVi Bistilleiro, integrante de Folclore por todes, “Nosotros como grupo vamos a ferias, a festivales, y a distintos espacios donde nos permitan compartir lo que queremos, a través de la danza el baile y el arte en general”

El video que se estrena este domingo 28 de junio a las 00:00 horas, fue grabado durante los meses de marzo y junio de 2020, desde la casa de cada uno de los participantes. Esto debido al confinamiento obligatorio por la pandemia mundial que se vive actualmente por el covid-19. La cuarentena no fue impedimento para que desde la distancia los artistas le apostaran a este proyecto y aún sin ser bailarines o cantantes profesionales, lograran unir esfuerzos y como colectivo dar un sentido político social a lo que hacen.

Desde las provincias más pequeñas de Argentina, hasta Bogotá, la capital de Colombia; fueron locaciones perfectas para dar vida a esta idea que nació de la necesidad de equidad para todos y todas quienes, por identidad de género, creencia religiosa, cultura o raza se sienten marginados de alguna manera en el país gaucho y en el mundo.

El objetivo es mantener siempre la lucha por la construcción de una sociedad incluyente y pensarse la vida en un territorito libre de estigmas, que permita el compartir de todas estas tradiciones culturales, sin prejuicios ni exclusiones de ningún tipo.

Quienes quieran apoyar esta causa y ver la creación podrán hacerlo a través de la cuenta de You Tube de Folclore por todes.

Link: