Luego de la firma de los acuerdos de paz, se concentraron excombatientes junto con sus familiares en los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) a nivel nacional.
De manera que, el centro poblado Georgina Ortiz, ubicado en el municipio de Vistahermosa, Meta, desde su conformación ha manifestado su compromiso por la construcción de paz y reconciliación.
Este año, decidieron participar del concurso ‘A Ciencia Cierta’ realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con su proyecto “La radio y el turismo comunitario: un camino a la paz, la reconciliación y el desarrollo sostenible” recibiendo la gran noticia el 26 de noviembre, de ser uno de los ganadores. Cabe resaltar que de los 30 proyectos, este fue el único formulado y presentado por firmantes de paz.
Las y los habitantes del centro poblado Georgina Ortiz venían elaborando esta iniciativa desde el mes de abril del presente año, con el apoyo y el asesoramiento de la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible (Corpoamem) y el semillero de investigación ‘Pares’ de la Universidad Nacional de Colombia.
Es así como elaborarán una plataforma virtual, a través de la cual se permita la formación de la comunidad frente al turismo comunitario y sostenible, además de un fortalecimiento en procesos económicos, sociales, ambientales y culturales de la región mediante la programación emitida por su emisora comunitaria: Ondas del Común.
“El turismo nos ha abierto la posibilidad para juntarnos con las comunidades, para crear lazos de confianza, para generar escenarios de reconciliación que le apuesten a la paz, vemos que el turismo comunitario puede ser una de esas herramientas, la idea es que todos aprendamos de ello, reconozcamos y valoremos nuestro territorio y podamos tener un sustento estable, teniendo una estabilidad con la parte social, cultural y sobre todo ambiental”. Así lo expresó a El Cuarto Mosquetero, Anyi Cárdenas, lideresa de este proyecto, quién espera que por medio de la radio comunitaria se genere pedagogía y fortalecimiento sobre el turismo.
Este compartir de saberes se dará por medio de módulos de formación planteados desde el equipo de comunicación del centro poblado, con el acompañamiento de las corporaciones y universidades. Se espera que para los primeros meses del 2021 se pongan en marcha estos estos módulos de formación.
La comunidad del centro poblado Georgina Ortiz expresó su felicidad y emoción por lograr ganar este concurso, el cual les permite generar lazos de confianza, unidad, reconciliación y paz con la sociedad civil.
“Para nosotros es realmente importante participar en estos espacios para dar a conocer a los colombianos y a la comunidad internacional que, realmente estamos comprometidos con la paz, con la reconciliación y el desarrollo de nuestros territorios, queremos que se den cuenta que nosotros estamos comprometidos, pero ojalá observarán el compromiso por la paz, no es solo nuestro sino de absolutamente todos los actores y todos los colombianos y colombianas” concluyó Anyi Cárdenas, lideresa del proyecto.
Este reconocimiento podría erradicar el estigma sobre las y los firmantes de paz y reconocer así, su compromiso por la paz y un mejor tejido social, generando reconciliación en todo un país.