Comunidad de Vista Hermosa, Meta, fue dejada a la deriva luego de ser desalojada

El pasado 21 de noviembre, fueron desalojadas 1.700 familias del predio Oasis, ubicado en el barrio Las Brisas del municipio de Vista Hermosa, Meta. Las y los afectados no cuentan con los recursos para pagar el arriendo de una vivienda.

Por más de dos meses el predio fue el hogar de 1.700 familias, compuestas por migrantes, población desplazada, adultos/as mayores y madres cabeza de hogar. 

Estas personas ingresaron a este predio baldío exigiendo el derecho a la vivienda digna, y poco a poco el lugar se convirtió en un asentamiento humano, tras ir construyendo sus casas, con palos, plásticos, lonas y tejas de zinc. 

“Llevamos más de 57 días en este asentamiento, resulta que estamos aquí porque no tenemos vivienda, soy una mujer madre soltera, estoy embarazada. La primera vez que vino el Esmad, tuve una amenaza de aborto por culpa de un gas lacrimógeno. El Alcalde no nos ha dado ninguna respuesta, ninguna solución, estamos pasando por un momento muy difícil, no tenemos donde vivir” manifestó Fernanda López, afectada por el desalojo. 

Desde las 8:00 a.m. del 21 de noviembre, llegó hasta este lugar el Esmad, la Policía Nacional y algunos funcionarios de la Alcaldía para realizar el desalojo. Consigo trajeron maquinaria para la demolición de estas viviendas. 

Según versiones de la comunidad, este desalojo se hizo de manera arbitraria y violenta, ya que no hubo reubicación ni se les hizo el acompañamiento pertinente. “Se están violando todos los protocolos de desalojo, a las personas no se les permite recoger los plásticos, las lonas, los techos de sus viviendas, ni los enseres, todo esto es destruido de manera violenta por la maquinaria, por la Policía, por el personal que contrató la Alcaldía. No se le da la oportunidad a la gente de llevarle a un sitio referido por el mismo ciudadano ocupante los enseres, como lo rezan los protocolos de desalojo” expresó Héctor Torres, defensor de Derechos Humanos del Meta.

El propietario de este predio interpuso una querella para la restitución del predio, la cual fue firmada el 10 de noviembre, pero se ejecutó hasta el pasado fin de semana. 

“Hace más o menos 57 días hubo una invasión en el predio el Oasis de propiedad del señor Mario Castro, el cual puso una querella y personas que hoy están buscando el derecho a la vivienda del cual estamos trabajando para ello también, están ahí invadiendo de manera irregular” anunció, John Jairo Ibarra, Alcalde de Vista Hermosa. El mandatario también informó que ya se está adelantando un proyecto de vivienda rural, el cual contará con 500 casas, las cuales serán entregadas por convocatorias. 

Sin embargo, la fe de la comunidad se apaga cada vez más con el exceso de autoridad ejercido por las instituciones públicas. “Somos personas desplazadas por la violencia y es muy triste seguir siendo desplazados por segunda vez por el Estado y el administrador de este pueblo como el alcalde” aseveró una habitante del asentamiento, luego de ser desalojada.

Hasta el momento a las y los afectados no se les ha garantizado las condiciones necesarias de vivienda, y al día de hoy aún hay presencia del Esmad en el predio. 

Solo los administradores pueden añadir usuarios.