Según la comunidad del asentamiento Villa Lorena, la noche del 22 de noviembre la Policía Nacional ingresó al sector agrediéndolos brutalmente, sin importar la presencia de menores de edad y adultos mayores.
Siendo así, se estaría vulnerando el ‘Artículo 1’ que reposa en la Constitución Política de Colombia, donde se enfatiza en el respeto por la dignidad humana, a su vez, también se estaría violentando el ‘Articulo 2’ donde se expresa que es función esencial del estado servir a la comunidad.
Desde la creación de este asentamiento la comunidad ha tenido como propósito no aceptar la formación de expendidos de drogas o actividades ilícitas que pongan en peligro su integridad.
Es por esto que, tomaron la decisión de demoler una vivienda que era utilizada para el expendio y consumo de drogas desde aproximadamente dos años, ubicada en la parte baja de este asentamiento.
“No compartimos algunas cosas que personas de malas intenciones quieren hacer en nuestro sector, preciso el día de ayer tuvimos un altercado con esas personas dedicadas al microtráfico, a todo el tema ilícito y por esto nos tomamos la autoridad por nuestras propias manos” así lo manifestó, Juan Carlos Morales, habitante del asentamiento Villa Lorena.
Sin embargo, al momento de realizar la demolición, se encontraban dentro de la vivienda los supuestos expendedores quienes recibieron a la comunidad con machetes y piedras, resultando varias personas lesionadas.
Al llegar la Policía, la comunidad solicitó que se llevarán detenidos a estos sujetos que estaban afectando la tranquilidad del asentamiento, sin embargo, los funcionarios calmaron los ánimos y partieron del lugar.
Horas más tarde, las personas del sector de Villa Lorena, se reunieron a disfrutar de una chocolatada, cuando de repente se aproximaron varias motos de la policía quienes llegaron individualizando a los líderes del sector, tratando de arrestarlos.
“Nos golpearon, nos atropellaron, lanzaron bombas aturdidoras, gas pimienta, bolillo y palo; no consideramos justa esta acción de la Policía, por tanto, lo denunciamos. se le debe poner mano dura al microtráfico, nosotros siempre hemos tenido problemas con los expendedores de drogas” así lo expresó Héctor Arturo Rojas, habitante del sector.
Seguimos esperando que @PoliciaVillavo y @villavoalcaldia, aclaren los hechos ocurridos recientemente en el asentamiento humano Villa Lorena en la capital del Meta, donde la comunidad denunció exceso de fuerza. pic.twitter.com/PV40Rkb3EE
— El Cuarto Mosquetero (@Mosqueteromedio) November 24, 2020
En el ya mencionado ‘Artículo 2’ de la constitución Colombia indica que “Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”, además, de las agresiones físicas que causo la Policía Nacional a algunos habitantes de esta comunidad, tambien quedaron impactos de balas en las paredes y puertas de tres viviendas.
En videos grabados por la comunidad se evidencia el uso de armas de fuego por parte de la Policía Nacional donde estas son accionadas a pocos metros de menores de edad, además del excesivo uso de la fuerza pública, donde dejaron heridos a varios habitantes del sector.
La situación se tornó más tensa cuando varias menores de edad se desplomaron a causa de los gases lacrimógenos, “trajimos a todos los niños y los encerramos aquí en mi casa con mis hijas y mis sobrinos porque a la policía no le importo, nos tiraban gases y disparaban por todos lados y les gritábamos que los niños y a ellos no les importo” así lo puntualizó Paula, habitante del asentamiento Villa Lorena, quien vivió momentos de pánico a raíz del abuso de autoridad.
El artículo 416. Abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, señala que el servidor público que cometa conductas punibles o exceda el ejercicio de ellas, como acto arbitrario o injusto, será retirado del cargo o se hará acreedor a una multa.
Por más de dos horas se dio este enfrentamiento entre la fuerza pública y la comunidad, como resultado quedaron heridas aproximadamente ocho personas.
“Se les ha brindado todo el acompañamiento y el apoyo desde la administración para esclarecer los hechos y sobre todo para ver el procedimiento que empleo la Policía, donde accionaron sus armas de dotación” así lo indicó Gustavo Basto, Director de Participación Ciudadana.
Desde El Cuarto Mosquetero, acudimos al lugar de los hechos, donde la comunidad pidió que se investigue el abuso de autoridad al que fueron sometida. A su vez, solicitan a las autoridades apoyo para combatir los puntos de expendio de drogas en el sector.
La Administración Municipal, informó que desde la dirección de Derechos Humanos, se brindó asesoría jurídica a la comunidad y se le acompañó a radicar las respectivas denuncias. Sin embargo, por el momento, no se ha dado un parte oficial de estos hechos.