Denuncia por cortes del servicio de energía en la vereda El Guamo de Villavicencio

Octavio Contreras, presidente de la JAC del sector, aseguró que contratistas han acudido a la zona para suspender la energía, a pesar de que el Gobierno Nacional, prohibió el corte de los servicios públicos mientras dure la emergencia por Covid-19. 

Dentro de las medidas para mitigar los efectos económicos derivado del aislamiento preventivo para evitar la propagación del Covid-19, el Gobierno Nacional aseguró que habría subsidios y facilidades de pago de los servicios básicos. 

De acuerdo a esto, el ministro de vivienda, Jhonatan Malagón, señaló que los ciudadanos de estratos 1 y 2 que no puedan pagar sus facturas de acueducto, alcantarillado, aseo y energía eléctrica durante el mes de abril, podrán diferir el pago a 36 meses sin ningún tipo de penalidad ni tasa de interés.

Ante esto, el Alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, publicó en sus redes sociales que de manera inmediata se acogería a la orden presidencial para suspender el cobro de los servicios públicos a estos estratos. 

Sin embargo, la Electrificadora del Meta, al parecer, no está cumpliendo con lo ordenado desde el Gobierno Nacional. Así lo refleja la denuncia hecha por Octavio Contreras, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Guamo, a través de un video en el que afirma que la comunidad ha manifestado que algunos contratistas, que no sabe si son de la EMSA, han acudido al lugar para suspender los servicios públicos en varias fincas del sector. 

Esta situación pone en aprietos a los y las habitantes de la vereda perteneciente al corregimiento 7, pues dependen de la energía eléctrica para poder contar con suministro de agua, “Nos quitan la luz y nosotros nos quedamos sin servicio porque nosotros bombeamos es con electrobomba”, señaló el líder en el video. 

Además, con la medida de cuarentena, es complejo para los residentes del sector salir a pagar los servicios públicos, debido a que esa zona rural está a 40 kilómetros de distancia de la capital del Meta, y no cuentan con servicio de transporte público, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus. Ir en taxi hasta Villavicencio, tampoco es una opción, una sola carrera puede costar hasta $40.000, dinero que para los campesinos del lugar resulta vital para cubrir gastos de alimentación e higiene.

“Estamos amarrados, no podemos salir a pagar los servicios y todavía con eso vienen a cortarlos”, añadiendo que sin servicio de agua, los finqueros del sector no pueden cuidar sus cultivos, pues no cuentan con riego propio y dependen exclusivamente de las electrobombas. 

El presidente de la JAC del sector, comentó además que el pasado martes, una camioneta de un contratista llegó a la vereda para suspender el servicio en una finca

Cabe recalcar que para las personas que habitan en zonas rurales, acceder a pagos de subsidios de manera electrónica, resulta difícil teniendo en cuenta que en las veredas no hay establecimientos para reclamar giros en efectivo ni corresponsales bancarios. 

Con respecto a la denuncia, Alberto Rodríguez, gerente de la Electrificadora del Meta, explicó que se comunicó vía telefónica con Octavio Contreras y que éste le afirmó que no se ha cortado el servicio. El funcionario indicó que el video representa el temor de los habitantes del sector por lo que podría pasar en caso de que les dejarán sin electricidad y por ende sin agua, por lo cual, invitó a los ciudadanos a no desinformar y en vez de eso, estar unidos en estos momentos de estrés e incertidumbre. 

Sin embargo, en horas de la tarde del día de hoy, se publicó otro vídeo en el que Contreras aseguraba que el gerente de la EMSA no se ha comunicado con él. El presidente de la JAC del sector, comentó además que el pasado martes, una camioneta de un contratista llegó a la vereda para suspender el servicio en una finca. La dueña del lugar, llamó al líder comunal para manifestar lo sucedido y él acudió al lugar y al hablar con los contratistas para saber porque se disponían a cortar la luz, a pesar de que el Gobierno Nacional había prohibido hacerlo, los desconocidos guardaron sus herramientas de trabajo y se fueron del lugar sin haber cumplido su cometido. 

El líder afirmó que aunque los contratistas no lograron suspender el servicio, ese antecedente ha venido generando preocupación entre los habitantes de la zona, que temen realmente quedarse sin la energía eléctrica, que a su vez, es la que les permite contar con la prestación del líquido vital, no solo para el uso personal sino para realizar las labores del campo.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.