Comunidades indígenas y campesinas denuncian agresiones en el marco de la Operación Artemisa

Comunidades Indígenas y campesinas denuncian nuevamente agresiones durante la operación militar Artemisa y anuncian la entrega del Biólogo Winston Wilches que se encuentra protegido por los pobladores.
Por medio de un comunicado a la opinión pública de la Mesa por la Agenda Ambiental Campesina Étnica y Popular; organizaciones campesinas, indígenas y firmantes de paz de los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá, denunciaron este 19 de septiembre las agresiones que sufrieron al parecer por parte del Ejercito Nacional, en una nueva incursión de la Operación Artemisa en las sabanas de los Llanos del Yari, la cual sería la número 12.
Explicaron que, “se utilizaron explosivos por parte de la fuerza pública para destruir casas de familias campesinas, se capturaron miembros de las comunidades indígenas que habitan la zona y, además, se reportan personas desaparecidas entre otros hechos que lamentar”.
Cabe mencionar que la Operación militar Artemisa se viene desarrollando desde mayo del año 2020, en una estrategia del gobierno nacional de controlar la deforestación y erradicar forzadamente los cultivos de uso ilícito.
En innumerables ocasiones las comunidades indígenas y campesinas han afirmado que las políticas de gobierno del mandatario Iván Duque, no son idóneas en materia de recuperación y protección de los recursos naturales y el medio ambiente, “la política ambiental del gobierno duque es un fracaso, los ecosistemas y las comunidades están mucho peor que en el 2018 después de tres años”, informan en su pronunciamiento.
Este 20 de septiembre representantes del territorio del Yari se reunieron con el Personero del municipio de San Vicente Del Caguán y la Defensoría del Pueblo Regional de Caquetá, en el marco de la misión humanitaria que entró a verificar la situación de Derechos Humanos que se presenta en la vereda El Triunfo del municipio de San Vicente del Caguán, después del desarrollo de la operación Artemisa, y además, para conocer las condiciones de salud del biólogo del Ministerio de Medio Ambiente, Winston Wilches Álvarez, persona que quedó bajo custodia de la comunidad, según ellos por colaborar con la fuerza pública durante el último operativo militar.
Sobre el estado de salud del biólogo, las comunidades campesinas e indígenas afirmaron a través de un comunicado que “en ningún momento se le ha vulnerado derecho alguno y se encuentra con el acompañamiento de la comunidad con el fin de brindarle protección”.
En el siguiente video se puede apreciar a Winston Wilches dialogando con el personero municipal corroborando las versiones manejadas por la comunidad sobre su estado de salud.
Para hoy martes 21 de septiembre se estableció la ruta humanitaria para que el biólogo que se encuentra bajo la protección de la comunidad sea entregado al Ministerio Publico y la Cruz Roja, con el compromiso de que se restablezcan los derechos de los campesinos e indígenas que fueron privados de la libertad durante la incursión militar.
Las campesinos, campesinas e indígenas de este amplio territorio que reúne tres grandes eco-regiones como Los Andes, La Orinoquía y La Amazonía, insisten en que el camino para lograr la garantía de sus derechos fundamentales es a través de la implementación del Acuerdo de Paz y el cese a las agresiones militares.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.