TORNEO DE ASPAVIENTO LLANERO, UNA INICIATIVA DE JÓVENES DEL META

252

Cantantes, músicos, y bailarines llaneros tienen un gran espacio en Villavicencio para demostrar sus talentos, el torneo Aspaviento Llanero es una incitativa liderada por dos jóvenes de la ciudad que busca rescatar la cultura llanera, brindándole participación a artistas entre 14 y 26 años en cuatro categorías: arpa, cuatro, contrapunteo y baile en pareja.

En el año 2017 inició por primera vez el torneo Aspaviento Llanero, un sueño hecho realidad de un ingeniero ambiental y una arquitecta, quienes desde muy jóvenes adquirieron un amor por el arte, el teatro y las tradiciones del Llano. Es por esto, que viendo la necesidad de crear un espacio cultural independiente que permitiera visibilizar el talento de los llaneros, Marlín Ríos de 23 años y Julio Rueda de 24 años, iniciaron esta aventura que cada año se consolida más.

El torneo que lleva su tercera versión, se realiza cada año entre los meses de Junio y Julio, pero desde el mes de febrero inicia la convocatoria a través de sus redes sociales (Facebook: Aspaviento Llanero) y la inscripción debe de realizarse en la carrera 33A No.36-69 (Diagonal al Parque de la cruz).

Es importante resaltar, que Marlín Ríos y Julio Rueda, una joven pareja villavicense que decidieron no dejarse vencer por los obstáculos, han logrado año tras año hacer crecer éste torneo, contar con apoyo de empresarios, e incluso de algunos diputados del departamento como Oscar Apolinar. Además, por su importante labor, en el 2018 Julio recibió por parte de la Asamblea Departamental del Meta el reconocimiento de “Orden de la Democracia Lanza Llanera” categoría oro por su contribución a la cultura del pueblo llanero y al siguiente año, el reconocimiento fue para Marlín Ríos, quien además del proyecto de Aspaviento Llanero ha participado en diferentes certámenes de belleza en la región y se ha caracterizado por ser una gran cantante y bailarina.

“Queremos demostrar que para hacer algo relacionado con la región, no siempre se necesita la ayuda del gobierno” Comenta Julio Cesar Rueda Villegas, organizador del evento. Así mismo considera que el torneo se convierte en una vitrina que permite reconocer las aptitudes de los llaneros a nivel nacional, departamental e incluso internacional. “Hay que encontrar los mejores exponentes por medio de una oportunidad, a veces el talento está, pero lo que se necesita es la oportunidad de mostrarse” Sostiene Julio, quien agrega que la cultura llanera puede llegar a romper fronteras si sabemos apoyar a nuestros jóvenes.

Dinámica del Torneo:

Es una competencia de talentos llanero en las siguientes categorías: Canto, Arpa, Baile en pareja y Contrapunteo. Donde los participantes deberán ir pasando cada una de las etapas eliminatorias y quienes queden en la gran final podrán ganar diferentes premios.

COMENTARIOS CON FACEBOOK
Compartir