Vuelve y juega, censuran tres murales del movimiento social y feminista en Villavicencio

En 2021, para estas mismas fechas, los mensajes de inconformidad plasmados en sitios públicos de la ciudad, fueron tapados con pintura gris.

Al caer la noche del 6 de diciembre, el arte contestatario de Villavicencio fue borrado por la Gobernación del Meta. Al menos así lo expresaron las artistas encargadas de pintar tres murales en el parque Los Libertadores, que exponían mensajes sobre los falsos positivos, la población LGBTI e irónicamente, la censura que se había realizado el año pasado a pinturas sobre el movimiento social y feminista.

Esta vez, al igual que el año pasado, la razón de parte de la entidad departamental, es el embellecimiento de la ciudad dada la época decembrina.

Más detalles aquí:

Censuran murales con mensajes del movimiento social y feminista en Villavicencio 

Las muestras artísticas fueron creadas de manera autogestionada por artistas de la ciudad junto al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE)  y la colectiva Ruda Osada con la intención expresar diversidad, libertad de expresión y justicia social. “Todos los murales son trabajo invertido, con un sentido de aporte a la ciudad porque son diferentes y hablan de cosas que se deben cuestionar”, expresó Julieth Barbón, integrante de la colectiva.

Parte de la ciudadanía manifestó su inconformidad frente a lo sucedido, pues este trabajo se realizó gracias a la suma de voluntades que están de acuerdo  con el mensaje reflejado en estas obras, las cuales denuncian temas que para el público resultan sensibles e indigentes como: la reivindicación de los derechos de la población LGBTI, las luchas del movimiento de mujeres de la ciudad y la exigencia de justicia para las víctimas de falsos positivos judiciales.

Por su parte, Edith Agudelo García, directora de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio, CORCUMVI, mencionó que “En comunicación y dialogo permanente con actores gubernamentales ellos recibieron unas propuestas y se llegaron a unos acuerdos, para que entreguen nuevamente material y se pueda hacer precisamente la recuperación de estos murales que fueron retirados por error humano”.

Las y los artistas reconocen y valoran que se hubiesen tomado el tiempo de examinar la situación, por lo que en estos momentos se encuentran en conversaciones con la institucionalidad para dar una pronta solución.
El Cuarto Mosquetero, intento comunicarse con la Gobernación del Meta para obtener su versión frente a lo sucedido, pero no obtuvo respuesta.

Fotografía de  portada: Julieth Vicio

 

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.