Una de las tres víctimas era, al parecer, una persona de la tercera edad. Sumado al los crímenes, la comunidad fue desplazada.

En enero de este año, en el municipio de San José de Uré, al sur de Córdoba, un artefacto explosivo fue lanzado hacia una tienda, dejando varios heridos. Ese mismo día, dos personas fueron asesinadas a las afueras del pueblo. Los delitos habrían sido cometidos por hombres armados pertenecientes al grupo armado organizado Los Caparros.

Tres meses después, se conoció que seis líderes sociales del municipio recibieron amenazas e intimidaciones por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que los declararon objetivo militar bajo el argumento de estar “camuflados de guerrilleros y milicianos haciendo inteligencia».

La violencia no ha cesado en el municipio. A las 2:00 de la madrugada de este lunes 27 de julio, fueron asesinados tres campesinos en la vereda La Cabaña del corregimiento de Versalles por integrantes de un grupo armado ilegal según lo denunciado por la Fundación Social Cordobexia, la cual también ha dado a conocer los hechos anteriormente citados.

De acuerdo con la organización, los autores del crimen ingresaron a las viviendas de las y los campesinos amenazado con cortar las cabezas de las/os habitantes y mataron a tres personas, una de ellas, al parecer, era un adulto mayor.

Como si fuera poco, la comunidad también fue desplazada. “No queremos a nadie en la vereda”, fue la orden de los ‘malhechores’, luego hurtaron celulares, artículos y prendas de valor, según afirmó la Fundación.

Ante la situación, se exigió presencia estatal, para que se brinden garantías de seguridad en el sector. Asimismo, organizaciones sociales y ciudadanos/as en general, repudiaron los hechos y solicitaron al presidente Iván Duque, medidas severas para que no se sigan presentando estos crímenes en contra de la población campesina.

El partido de la FARC también se pronunció en redes sociales frente al crimen señalando que “Tres campesinos asesinados en San José de Uré #Córdoba, distinguido por tener una comunidad organizada, que esta madrugada fue desplazada. ¿Qué hace @IvanDuque para contener a quienes asesinan y atacan líderes sociales?”

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.