#VendoMaquillaje, el hastag que salva a las mujeres víctimas de violencia durante la cuarentena

#NosotrasHablamos, es un grupo de mujeres sororas que lanzó una campaña para denunciar los casos de violencia intrafamiliar, los cuales han aumentado notablemente desde que el Gobierno Nacional decretó el aislamiento preventivo para evitar contagios por coronavirus.

Daniela Lozano, una de las promotoras de la campaña, comentó a este medio que #VendoMaquillaje, consiste en una “campaña muy sencilla que busca que los ciudadanas/os puedan llamar a la Policía cuando las víctimas no puedan hacerlo porque tienen al agresor al lado”.

Con este hastag, se busca conocer y tomar medidas sobre los casos que se presenten durante la cuarentena de manera ágil y rápida. Es necesario tener en cuenta que cuando las denuncias son a través de llamadas, requieren de un tiempo superior a 10 minutos, y muchas de las violentadas, estando en épocas de pandemia encerradas las 24 horas del día con su agresor, no cuentan con ese tiempo.

Con esta campaña, las mujeres que se sientan en peligro dentro de sus hogares, y no puedan realizar la denuncia correspondiente, podrán acceder al hashtag, que está disponible en Facebook, Instagram y Twitter, escribir su dirección y nombre; posteriormente el grupo o los ciudadanos/as que quieran solidarizarse con el pedido de auxilio, contactarán a las autoridades para hacer efectivas las ayudas, según afirmó Lozano.

Posteriormente los mensajes serán remitidos a las líneas de atención que tienen dispuestas la Policía Nacional, como la 155, la cual está al servicio para orientar a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, durante Aislamiento Preventivo Obligatorio. La Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer coordinan con los 32 departamentos del país cómo garantizar atención a las mujeres en regiones, según información de la institución policial. Aunque suele ser mucho más efectivo ante una emergencia llamar al 123 o tener los datos de los contactos de los cuadrantes de cada territorio.

Cifras de la Policía indican que entre el 20 de marzo y el 7 de abril se atendieron 2.054 llamadas; es decir, el doble de lo atendido a diario en los dos meses previos al decreto de la cuarentena. Desde el 1ro de enero de este año hasta el 19 de marzo, la línea respondió 6.341 llamadas, lo que refleja un promedio de 54 llamadas diarias, en contraste con las 108 que se empezaron a atender tan pronto inició el aislamiento preventivo.

Algunas de las denuncias que no han recibido una pronta solución, ya han pasado al plano fatal. Según El Tiempo, Colombia ha registrado 13 feminicidios durante el confinamiento. Es por eso que en Villavicencio, la Alcaldía de Villavicencio y la Secretaría de la Mujer, también han tomado medidas para hacer frente a esta problemática reforzando las líneas de atención para estos casos. En la capital del Meta, está la ‘Línea Violeta’ que opera las 24 horas durante la cuarentena en el número 316 742 6938, a la cual también podrán remitirse las mujeres solidarias bajo la campaña #VendoMaquillaje.

En las redes, tanto miembros de #NosotrasHablamos, como otras mujeres que solo quieren unirse a la causa y ayudar, ya han replicado el mensaje de auxilio.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.