Por: Dayana Torres, RNJA; Yuri Bustos, RNJA; Luna Vallejo, RNJA y Jhan Carlos Rincón, PMJ – EMJ.
El municipio de Uribe está ubicado en el sur del departamento del Meta y queda a tan sólo cuatro horas de Villavicencio. En el histórico territorio nace una nueva esperanza de paz, impulsada por la juventud uribense.
Uribe se caracteriza por ser un corredor de vida silvestre conectando los parques nacionales Picachos, Tinigua, Sumapaz y Sierra de La Macarena, donde la flora, la fauna y las aguas vírgenes recorren gran parte del municipio, dando paso a las majestuosas cascadas como las del Amor, cortinas del Diamante, Agua de Dios, Salto del Ángel, Siete Cascadas, Las Moyas, entre otros lugares, donde desembocan al Duda y al majestuoso Cañón del Guape. Este territorio abrió sus puertas en el año 2021 al turismo nacional e internacional, considerándose hoy uno de los principales sitios turísticos y de memoria histórica de Colombia.
En los últimos dos años, este territorio se ha convertido en un importante sol naciente de líderes juveniles. A través de sus talentos y capacidades lanzan al municipio hacia una era de esperanza, de Paz y Reconciliación.
Organizaciones como el Consejo Municipal de Juventudes, la Plataforma Municipal de Juventudes y la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente de Uribe, a través de su trabajo comunitario de gestión social, marcan un precedente fundamental en la construcción de la Paz e incentivan a la conservación de la riqueza natural que posee el territorio.
Otro ejemplo es el colectivo Campeche, organización integrada por jóvenes de Uribe que buscan implementar metodologías innovadoras por medio de las artes plásticas, fortalecen las ideas creativas. La investigación y las actividades vivenciales que se adelantan en las áreas rural y urbana para recolectar información en torno al rescate de memoria histórica, prácticas y saberes tradicionales, reconocen los elementos naturales del territorio por medio de laboratorios que exploran el muralismo y la pintura sobre lienzo.
De una y mil maneras, este territorio campesino trabaja para convertirse en uno de los destinos turísticos más importantes del país que, al día de hoy, continúa dando la bienvenida a personas del resto de Colombia y extranjero que vayan en busca de paraísos fantásticos colmados de paz y experiencias que quedarán en sus memorias como una experiencia única.