Sofía Niño, es una mujer trans, pero sobretodo una soñadora empedernida que sueña con mostrar su arte al mundo.

Sofía Niño nació en Villavicencio, estudió hotelería y turismo, canto, técnica vocal, música y además es bilingüe. No fue fácil conseguir esos logros, pues desde su infancia estuvo rodeada de limitaciones dado que creció en una familia vulnerable. Pero lo que más le causó contrariedad a lo largo de su vida, fue darse cuenta de que su identidad de género no correspondía a la asignada al nacer. “Siempre me sentí diferente, pero alrededor de los 13 años sabía que no me sentía bien siendo niño y que quería ser una niña, que así me sentía bien. A los 18 años inicie mi transición.” contó a El Cuarto Mosquetero.

Ha construido gran parte de su vida en Villavicencio, pero estuvo probando suerte con su música durante una etapa en Bogotá. Sin embargo, tuvo que regresar a la capital del Meta por cuestiones de salud. Surgir en una sociedad que no termina de entender la diversidad y multiculturalidad, ha edificado un camino laborioso para Sofía, quien sigue tratando de traspasar esos obstáculos para cumplir su sueño. “No hay inclusión laboral para mujeres trans, mírame a mí, tengo una carrera, hablo dos idiomas fluidos, y en ninguna parte he conseguido trabajo por el simple hecho de ser transgénero”.

Para consolidar su carrera musical, también ha tenido que enfrentar discriminación, violencia y acoso. Se ha topado con personas que le prometen impulsar su arte a cambio de favores sexuales. También ha habido quienes se interesan genuinamente por su talento, pero al percatarse de su identidad de género, deciden declinar del apoyo, cuestión que le resulta frustrante. 

“Ha sido difícil hacer carrera en esta ciudad, para las personas es más importante lo que hay en en medio de tus piernas que el talento que tengas”. Afirma que no solo las personas hetero le han cerrado puertas, sino también las personas LGBTI. “Busqué bares hetero para mostrar mi música y dijeron que no, busqué bares gay y LGBT y también dijeron que no, entonces es complicado tratar de ser alguien en una ciudad donde hasta tu propia comunidad te da la espalda”.

Aunque reconoce que el país tiene leyes claras y concretas sobre inclusión y protección de la población LGBTI, considera que existen falencias a la hora de hacerlas cumplir, y que entidades como la Policía, la Fiscalía, las alcaldías y gobernaciones se quedan cortas a la hora de hacer valer los derechos de las personas diversas. “Eso sin contar lo complicado que es para una persona transgénero acceder a la salud en temas que refieren a su sexo”.

Foto: Tomada de redes sociales.

Aun así, ha decidido concentrarse en continuar por ese camino angosto, escalar cada reto y superar cada dificultad. Desde hace seis años canta de manera profesional y actualmente trabaja en su primer álbum musical llamado “Traficando Flow”. Además, hace poco terminó tres singles que espera poner a sonar pronto, llamados Lucky, Me duele y Tú no me conoces.

Su música está enmarcada dentro de un género conocido como fusión urbana, que mezcla diferentes ritmos musicales sobre beats de reggaeton, trap y hip hop. Estas melodías las complementa con letras dedicadas al amor, al desamor y a la vida. Pero su inspiración proviene de alguien en especial, “Lo que más me inspira es mi esposo, él ha sido mi apoyo y mi sostén en esta carrera, él me ha dado impulso y ganas de seguir adelante y por él es que sigo luchando por ser una gran artista”.

Sofía sueña con ser reconocida como la primera cantante trans en Colombia y convertirse en un referente musical que pueda aportar a la construcción de una sociedad más tolerante e inclusiva. También anhela poder ayudar a muchas personas trans, que como ella, tienen un sueño, pero carecen de medios y apoyo para conseguirlo.

Aquí puedes descubrir su talento y seguir su trabajo: https://www.facebook.com/sofiatudiosa/ 

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.