A las 2:00 p.m. de este miércoles inició la audiencia que definiría el futuro judicial de Diego Cadena, quien es investigado por presunto soborno a testigos y fraude procesal con el fin de favorecer al expresidente y exsenador Álvaro Uribe. En ese escenario, su defensa pidió la libertad del acusado que hasta hoy estuvo cumpliendo una medida de aseguramiento de casa por cárcel. 

Durante la audiencia y acogiendo una petición de la defensa del jurista, el Juzgado 36 de control de garantías aceptó dejar a Cadena en libertad bajo la figura del vencimiento de términos.

Iván Cancino, su apoderado, argumentó que se debía tener en cuenta que han pasado 381 días desde que se presentó el escrito de acusación, sin que, y por motivos ajenos a la defensa, se inicie el juicio oral. La ley estipula que el plazo entre ambos momentos no puede exceder los 240 días.

Dada la decisión del juez, la defensa pareció estar satisfecha, pero la Fiscalía y el apoderado de víctimas presentaron el recurso de apelación. De hecho, el ente investigador afirmó que se deben evaluar las maniobras dilatorias de la defensa que llevaron a este vencimiento de términos.

En redes sociales, las reacciones han estado divididas, mientras unos muestran apoyo a la decisión del juez, otros afirman que lo sucedido en la audiencia de hoy responde a excusas que causaron que el caso no avanzara.

Incluso el senador Iván Cepeda a quien se habían dirigido los falsos testimonios presuntamente pagados por Cadena, se pronunció al respecto y afirmó que la decisión del juez con respecto a Cadena “obedece a una cuestión de expiración de términos y no a ninguna absolución judicial. El juicio contra él continúa. Acatamos la decisión y esperamos que el acusado no emprenda fuga”.

La última vez que se había intentado que Cadena recuperara la libertad fue en agosto de este año. Sin embargo, el juez 23 de Control de Garantías decretó la prórroga de la medida de aseguramiento en contra del abogado, en atención a los argumentos presentados por parte de la Fiscalía, la Procuraduría y las víctimas del caso.

Mientras tanto, la audiencia de preclusión en el caso del expresidente Uribe se retomó el pasado lunes y, por decisión de la jueza Carmen Helena Ortiz, se extenderá hasta el próximo 29 de octubre con el fin de escuchar a todas las víctimas.