El 9 de octubre del 2019, el Ministerio de Hacienda impuso una sanción al municipio de Villavicencio congelando el giro de recursos de calidad de matrícula para la educación debido a incumplimientos por parte de la anterior Administración. La Alcaldía actual logró restablecer dichos pagos para ese sector.
En específico, la sanción fue impuesta por la dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, debido a que el alcalde de ese entonces, Wilmar Barbosa, cumplió con solo cinco de las 11 actividades contempladas en el plan de desempeño, resultando en un cumplimiento del 45,5%.
El municipio incumplió en el pago de nóminas y horas extras del personal educativo, en la entrega oportuna de dotación al personal, la distribución de la planta de cargos docentes y administrativos, la supervisión e interventoría de la contratación, entre otros, según confirmó el Ministerio.
Es por eso que esa entidad decidió ordenar la suspensión de los recursos para el sector educativo en calidad de matrícula para Villavicencio, a través de un comunicado a la subdirección financiera del Ministerio de Educación.
Para ese entonces, Felipe Harman, que aún no se había posesionado en su cargo como alcalde electo, mostró su preocupación por recibir un municipio sancionado y sin recursos con lo cuales garantizar uno de los derechos básicos de los ciudadanos/as como lo es la educación.
Pero hoy esa situación ha cambiado, pues mediante redes sociales, Harman informó que tras seis meses de trabajo y gestión por parte de la Secretaría de Educación Municipal, se logró que la dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, le levante la sanción al municipio y restablezca los pagos pendientes para el sector de la educación mediante la resolución 1538 del 2020.
De esta manera, el mandatario municipal aseguró que seguirá “avanzando con un trabajo permanente, constante, pero además incansable por el progreso de nuestra ciudad.”