Santa Fe es señalado de discriminar a su equipo femenino

La polémica se presentó cuando el Club de Fútbol emitió un comunicado oficial en el que daba a conocer que tras conversar con sus jugadores masculinos y femenino así como también con administrativos, se había llegado a una serie de conclusiones.

Entre lo acordado, está que se llevará el desarrollo normal de los contratos para el equipo masculino y los funcionarios administrativos, así como también la remuneración salarial, la cual se pagará de manera parcial mientras dure la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Aunque estas condiciones laborales son adecuadas, lo que ha generado indignación en redes y entre algunos fans del fútbol, es que para el equipo femenino, no hubo la misma consideración. Así lo deja ver el punto dentro del comunicado que señala que “para el plantel profesional femenino, los contratos de trabajo se suspenden por mutuo acuerdo y se hará entrega de un auxilio que les ayude a cubrir el mínimo vital mientras se supera esta penosa situación”.

Ante esta situación, este medio se contactó con Karen Ariza, una futbolista metense y ex jugadora de la Selección Meta para conocer su perspectiva. La deportista señaló que ante ésta situación se siente impotente, “Es complejo porque en cuestión de oportunidades, estas deben ser las mismas tanto para hombres como para mujeres, a nosotras también nos toca entrenar duro y con disciplina para destacar como futbolistas y eso no lo hemos demostrado con palabras sino con hechos”, explicó refiriéndose al triunfo de la Selección Colombia Femenina cuando en el 2019 ganó la  medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima tras vencer a Argentina en la final del fútbol femenino por la vía de los penales 7-6.

Desde hace cuatro meses la joven entrena en la Escuela de Fútbol Semillano, tras haber sufrido una lesión que le impidió seguir en el equipo de la Selección Meta, en el cual duró un año y medio, “yo creo que eso es una falla, porque si un jugador o jugadora se lesiona, en vez de rescatarlo y recuperarlo, se centran en buscar nuevos y se pierde el proceso”, señaló añadiendo a las inconformidades dentro de este gremio deportivo, el pago, pues en su caso, a los equipos que no hayan ganado medallas, no se les da una remuneración salarial, como se hace en equipos de renombre.

Por último, la futbolista indicó que lo sucedido con el Independiente Santa Fe, debe replantearse, pues los entrenamientos son igual de exigentes para ambos géneros, “Actualmente yo estoy entrenando con hombres, y no me tienen consideración, debo estar al mismo nivel, pero eso me gusta porque así puedo recuperar rápidamente el ritmo que tenía antes de sufrir mi lesión”, puntualizó.

Como Karen Ariza, son muchos más quienes han mostrado su indignación a través de redes sociales con el hastag #LasLeonasSeRespetan. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó en Twitter su inconformidad respecto al modo de proceder por parte del Independiente Santa Fe.

Por su parte, Eduardo Méndez, presidente del Independiente Santa Fe se manifestó públicamente aclarando que no canceló los contratos de las futbolistas «Reiteramos que se suspenden los contratos pero las jugadoras recibirán el 50% de su salario, todas sus prestaciones y el auxilio de vivienda y servicios. Cuando se reanude todo se les extenderá el contrato por el tiempo que sea necesario», e incluso añadió que ya habían acudido a la alcaldesa para pedirle apoyo para el equipo femenino, pero que no han podido sentarse a concertar.

Pero la indignación frente al comunicado emitido el día de hoy, ha causado gran indignación, por cuanto algunas fanáticas/os santafereños se solidarizaron con las futbolistas frente a la situación:

https://twitter.com/ACamiloRR/status/1247348994566762497

https://twitter.com/stephany_guarin/status/1247585016625889280

Solo los administradores pueden añadir usuarios.