José Julián Martí Pérez nació en La Habana el 28 de enero de 1853. Sus padres eran españoles, estuvo dos años viviendo en Valencia para posteriormente regresar a Cuba. Sus primeros estudios los realizó en el Instituto de Segunda Enseñanza.
En su juventud tuvo un acercamiento al pensamiento independentista de intelectuales cubanos. José empezó a hacer publicaciones en gacetas y revistas, sus posturas en favor de la independencia lo llevaron a ser condenado a prisión y trabajos forzados por seis años. La pena le fue conmutada por el destierro.
Martí se trasladó a España donde publicó La adúltera; se inscribió en la Facultad de Derecho y en filosofía y letras en la Universidad de Zaragoza, ciudad donde vivió entre 1873 y 1874.
Con 22 años llegó a México, allí vivieron sus hermanos y padres. En este país empezó a consolidar sus ideas de la autonomía de las naciones latinoamericanas y realizó trabajos periodísticos. En 1877 se fue a Guatemala y ese mismo año se casó con Carmen Zayas Bazán, tuvieron dos hijos.
José Martí regresó a Cuba en 1878, no podía ejercer su profesión de abogado ni dictar clases, para este momento inició con labores para movilizar a los cubanos en favor de la independencia. El 25 de septiembre de 1879 fue detenido y deportado a España, fijó su residencia en Nueva York donde se centró en escribir y reforzar sus posturas políticas.
En 1882 reorganizó a los partidarios de la independencia, diez años más tarde fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. En 1894 un alzamiento que posteriormente desembocó en la Guerra de Independencia, Martí estuvo a cargo de conseguir recursos.
El 19 de mayo de 1895, José Martí fue alcanzado por la muerte en la zona de Dos Ríos. El escritor cabalgó hacia un grupo de españoles que estaban ocultos en la maleza, los hombres le dispararon ocasionando su deceso. El cuerpo fue sepultado en el Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.
Martí en la literatura
José Martí inició el movimiento del modernismo del que formó parte José Asunción Silva. La literatura se caracterizó por la melancolía y la búsqueda de la belleza. Entre sus obras más destacadas están Ismaelillo (1882), La edad de oro (1889) y Nuestra América (1891)