Junio 27 de 2017*

 
Comunicado a la Opinión Pública

 

Teniendo en cuenta la existencia de las casetas de recaudo que consideramos ilegales, ubicadas en el sector de Puente Amarillo, en la vía que conduce de Villavicencio a Cumaral, que tienen un impacto negativo en el desarrollo socio-económico de la región, especialmente en el sector norte del piedemonte llanero, y basados en el análisis de una minuciosa investigación que sustenta nuestra inconformidad, se constituyó un comité cívico, con miembros de la sociedad civil de la región y que para tales efectos se ha denominado: ACCIÓN CIVICA, NO más  casetas de recaudo ilegal en Puente Amarillo*, cuyo objetivo fundamental es aunar esfuerzos para lograr el retiro definitivo de dichas casetas, eliminando a la vez cualquier modalidad de recaudo posterior. Lo anterior se sustenta en las siguientes razones:

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS: 


1)    Que el contrato de concesión 446 de 1994 establece como objeto: “Realizar por sistema de concesión los estudios, diseños definitivos, las obras de rehabilitación, la operación y el mantenimiento de las carreteras Villavicencio-Granada, Villavicencio-Puerto López y Villavicencio-Restrepo-Cumaral, en el departamento del Meta”. 
2)    Con respecto al tramo de la vía Villavicencio-Restrepo-Cumaral, se determinó la creación de dos puntos de recaudo: el pontazgo de margen izquierda del puente del río Guatiquía (vereda Vanguardia) y el peaje de Veracruz, ubicado adelante de Cumaral (Estaca). 
3)    Que en su momento, con la participación concertada de la comunidad, se decidió la creación de un puesto de control, ubicado en el sector de Puente Amarillo, con el fin de evitar la evasión del pago en el pontazgo, generada al tomar la antigua vía de Pozo Azul y Bavaria. 
4)    En el contrato en mención, y una vez finalizado el periódo de concesión, se hizo retiro del pontazgo en noviembre de 2013, momento en el cual se debió retirar de igual manera el puesto de control de Puente Amarrillo, que formaba parte de la unidad integral del pontazgo originado por la obra del puente sobre el río Guatiquía en el sector de Vanguardia en Villavicencio.  
5)    Como todos sabemos, dicho puesto de control persiste hasta la actualidad, sin que a la fecha haya respuestas coherentes y satisfactorias por parte de las respectivas instancias oficiales correspondientes frente a las múltiples peticiones escritas realizadas por representantes de la comunidad que solicitan claridad sobre su legalidad y permanencia. 

 

IMPACTOS NEGATIVOS: 


1)    Disminuye y frena las oportunidades de inversión, crecimiento y desarrollo, e incrementa los costos de producción y comercialización en los distintos renglones de la economía de los municipios afectados, en especial en los siguientes aspectos:  
Ø  Mayor valor de fletes, que repercuten en el crecimiento comercial que inciden directamente en la canasta familiar.  
Ø  Afecta directa e indirectamente las finanzas de la economía familiar.  
Ø  Teniendo en cuenta los planes de desarrollo de los municipios afectados, donde el sector del turismo es uno de sus principales ejes, este se ve traumatizado por el obstáculo que ocasionan dichas casetas, tanto en lo económinco como en la pérdida de tiempo que ocasionan las largas filas, que además generan stress y apatía, lo que conduce a un menor flujo de turistas a la región.  
Ø   Incide directa y proporcionalmente en la inversión de bienes raíces. 
Ø   Aumento de los costos de producción y comercialización de los productos agrícolas de la región. 
Ø   Coarta la generación de empleo debido a la afectación de la dinámica económica de nuestros municipios.

Estimado ciudadano, como usted puede apreciar, dichas casetas de recaudo vienen desencadenando nefastas consecuencias, lo que conduce a frenar y generar un atraso en la región. 


Para efectos de ilustración, a continuación referiremos solo dos ejemplos prácticos, que ayudan a entender y comprender las implicaciones económicas negativas para todos los que vivimos en esta región. 

 

CASO UNO: La persona que viaja diariamente en vehículo propio de Restrepo a Villavicencio y viceversa.

 
Valor del cobro en la caseta: $3.400 X 2 = $ 6.800 por día X 300 días promedio   =  $2.040.000 en un solo año. Ahora multiplíquese este valor por los 3.75 años desde que fue retirado el pontazgo de Vanguardia = $7.650.000 que usted ha pagado durante ese tiempo, de manera irregular. 

 

CASO DOS: La persona que viaja diariamente en vehículo público de Restrepo a Villavicencio y viceversa.

 

Aquí pondremos como ejemplo a la persona que usa un campero con capacidad para ocho pasajeros. 
Valor del cobro en la caseta: $3.400 X 2 = $6.800, dividido en ocho (8) pasajeros = $850 pesos por pasajero por día X 300 días promedio = $255.000 por persona al año. Ahora multiplíquese este valor por los 3.75 años desde que fue retirado el pontazgo de Vanguardia = $956.250 que usted ha pagado en ese tiempo, de manera irregular. 

Los ejemplos nos demuestran las repercusiones económicas que inciden en todos los ciudadanos de Restrepo, ni qué decir para los ciudadanos de Cumaral y Villavicencio, peor aún para quienes por diversas razones deben desplazarse varias veces en el día. Así mismo, deben considerarse también los vehículos que soportan las tarifas más altas. 

Por todo lo anterior, queremos invitar de la manera más respetuosa y solidaria a cada uno de los ciudadanos de esta hermosa y privilegiada región, a que aunemos esfuerzos que conduzcan al retiro definitivo de estas CASETAS DE RECAUDO ubicadas en Puente Amarillo, y que como bien podemos observar, están atentando contra el desarrollo, el progreso y el bienestar de todos sus habitantes, así como de quienes con ilusión desean conocer, disfrutar e invertir en esta bella y potencial zona del piedemonte llanero. 

Cordialmente, 

COMITÉ, ACCIÓN CÍVICA. NO más casetas de recaudo ilegal en Puente Amarillo 

Este es un COMITÉ CÍVICO que por su naturaleza nace, se debe y pertenece exclusivamente a la sociedad civil y por ende no representa ningún tipo de movimiento ni de interés político-partidista ni electoral. Bajo este riguroso criterio se ha creado y se hará respetar en su esencia CÍVICA. Mayor información cels.: 311-4697272 /317-8531873

*Noticias de El Cuarto Mosquetero, las cuales se están migrando de la antigua plataforma a la actual con fines de preservar material periodístico de archivo.