Que la cuarentena no sea sinónimo de violencia

La cuarentena puede resultar un tormento para las mujeres víctimas de violencia, es por eso que el Observatorio Popular de Género creó una iniciativa que busca ayudar a aquellas que se encuentran en aislamiento voluntario y sufren algún tipo de maltrato por parte de sus conyugues.

Con la reflexión “hay mujeres que van a estar en cuarentena con su maltratador” el Observatorio quiere recordarle a las mujeres que ante situaciones de violencia sexual, psicológica, física o económica, pueden comunicarse a la línea violeta 3167426938 o al whatsapp 3223823522. Así mismo en caso de duda, puede comunicarse a la línea nacional 155, o al correo mujereslibresdeviolencia1257@gmail.com, ya que comprenden que en la mayoría de ocasiones el abusador está dentro del hogar y puede ser el padre, padrastro, tío o abuelo.

La campaña que adelanta el Observatorio Popular de Género con apoyo psicosocial de la Veeduría Mujeres Libres de Violencias, no nace como una iniciativa aislada, sino que está fundamentada en una realidad que le ha representado al departamento del Meta ocupar siempre los primeros cinco puestos en violencia hacia la mujer. Por ejemplo, según cifras de Medicina Legal, para el año 2019 (enero a noviembre), 941 féminas denunciaron ser víctimas de violencia interpersonal, hubo 758 casos de presunto abuso sexual, en los que 96 fueron perpetrados a primera infancia, 254 a infancia, 277 a adolescentes, 53 a jóvenes y 28 a mujeres adultas. Así mismo hubo 1944 casos de violencia intrafamiliar, 1522 correspondían a mujeres violentadas por sus parejas, 225 a otros familiares diferentes a su núcleo familiar y 197 a niñas y adolescentes. Finalmente, a pesar de las altas tasas de denuncias de maltrato, hubo 22 feminicidios.

Cabe resaltar que según investigación del 2016, Datos y cifras claves para la superación de la violencia contra las mujeres en Meta, “las tasas de violencia contra las mujeres en relaciones de pareja hay una diferencia de más de 100 puntos entre el promedio departamental (352,76) y el nacional (246,58)”. Por su parte, cifras del Sistema de Información Estadística, Delincuencial y Contravencional de la Policía Nacional, señalan que los barrios Centro (con 62 casos), Porfía (con 49), Reliquia (con 48) y otros (con 2.509)  son los lugares en donde se registraron más agresiones en la ciudad durante el 2017, mientras que los barrios Porfía (con 4 casos) Reliquia (4 )  Rodeo (3) y otros (49)  son  los lugares con mayor incidencia de violencia intrafamiliar durante el 2018.

Es por esto que, es importante tener en cuenta que el impacto generado por las medidas preventivas sobre el coronavirus en mayor medida recae sobre las mujeres, pues para ellas, el trabajo de cuidado y autocuidado aumenta y la probabilidad de ser violentadas también.