Promover alternativas de vida sustentable se ha convertido en una necesidad urgente, teniendo en cuenta la crisis climática que viene afectando a todo el país, es por eso que en el episodio Cosechas de Agua de Convites para la Vida, se habló de cómo sembrar y cosechar el agua tanto en el campo como en la ciudad.

Con su gran experiencia y trayectoria en temas ambientales con enfoque social, CENSAT Agua Viva, busca visibilizar las propuestas de energías comunitarias que organizaciones como el Colectivo de Reservas Campesinas de Santander, Comunidadees SETAA y Fundaexpresión han puesto en curso en varias regiones de Colombia durante las últimas décadas. 

El programa inició con la canción el Llanto de la Tierra, del proyecto ‘Raíces de una nueva tierra’, la cual busca fortalecer y expresar las raíces con sonidos que fusionan los ritmos tradicionales y el rap, invitando a las comunidades a hacer resistencia a las multinacionales mineras que amenazan no solo al suroeste de Antioquia sino a Colombia en general y que estaba muy acorde con el contenido del programa.

Quizá le interese leer: ‘Raíces de una nueva tierra’, el arte de resistencia al extractivismo minero en Urrao, Antioquia

Importantes líderes y lideresas ambientales participaron en la primer sección de Convites para la Vida, haciendo valiosos aportes para que desde ya, la comunidad empiece a buscar alternativas de vida amigables con el medio ambiente. A continuación se hablará un poco acerca de ellos:

Rosa Isabel Rincón, de Lebrija, en el departamento de Santander. Ella es mayora y fundadora del proceso de AMMUCALE (Asociación Municipal de Mujeres Campesinas de Lebrija), hace parte de la Asociación de Mujeres Campesinas y ha sido lideresa promotora del Colectivo de Reservas y el Mercado del Buen Vivir en el barrio La Joya.

Adam Rankin, ingeniero inglés establecido en Santander desde hace casi tres décadas y constructor de procesos colectivos de vida y hace parte de Fundaexpresión. 

Juan Pablo Soler, quien realiza propuestas desde lo local e internacional, es gestor de tecnologías apropiadas al servicio de las comunidades con un polo a tierra, en la tierra, y hace parte de Censat Agua Viva y Comunidades Setaa.

Ellos han dedicado gran parte de su vida a la defensa del territorio, promoviendo alternativas para el desarrollo sustentable en el país. A cada uno se le preguntó, qué es lo que consideran que es un convite. 

Tema relacionado: Convites para la vida, saberes para implementar energías alternativas en los territorios

La primera en contestar fue Rosa o ‘Rosita’, como le dicen sus allegados de cariño. Para ella, el convite es la posibilidad de encontrarse con un grupo de personas con un mismo objetivo, para compartir conocimientos y experiencias de trabajo con el fin de cambiar condiciones de vida a quienes lo necesiten, sin esperar nada a cambio. Ella lleva cerca de 24 años en la lucha por el uso de las energías alternativas. El biodigestor y la estufa de leña, han sido opciones que ha adoptado para su cotidianidad y economía, pues son amigables con el medio ambiente y muy ahorrativas. También ha venido haciendo uso de las cosechas de lluvia, debido a que Lebrija es una zona seca a causa de las talas a grandes escalas y su cercanía a la represa de Hidrosogamoso, por lo que emplear el agua lluviosa, le ha servido para mejorar condiciones de vida. 

Juan Pablo, viendo que la crisis climática es actualmente una realidad, afirmó que existe un vacío entre la política pública y las necesidades locales y mundiales, pues esta problemática que ya empieza a ser agobiante, inicia en los territorios gracias a proyectos mineros o la expansión de fronteras con el fracking. En esas zonas, se sentirán principalmente los estragos provocados por estas prácticas extractivistas. 

Para Adam, las energías alternativas son importantes porque no generan efectos devastadores como si lo hacen las extractivistas -como la de la minería en el páramo de Santurbán-, que generalmente desplazan, cambian el clima, afectan la flora y fauna y los procesos de tejido social y comunitario. 

Es en el transcurso de la sección Sembradoras de Experiencia podrán conocer cómo vienen cosechando el agua o en determinados casos sembrándola, para de esta manera no sufrir por la falta del líquido vital en épocas de verano o simplemente para optimizar su uso y marcar la diferencia.

Le puede interesar: Interponen incidente de desacato por aprobación de planes piloto de Fracking en Colombia

Antes de pasar a la segunda parte del programa, se brindaron datos científicos de vital importancia y se dio paso a la sección de Tejedoras de Pensamiento, donde participaron destacados ambientalistas como Tatiana Roa y Andrés Gómez, quienes hacen parte del área de energía de Censat Agua Viva, y que desde sus conocimientos, aportan a la formación de nuevas sociedades, cuestión que resulta indispensable para pervivir los territorios. 

Andrés se ha enfocado en el ‘sentido de la urgencia’, por eso afirmó que existe una ruptura de las condiciones ecológicas que garantizan la vida en la tierra. “El aumento de la temperatura, termina siendo el síntoma de la enfermedad, estamos hablando de una crisis ecológica que es multidimensional, completamente compleja”, mencionó. 

Contrarrestando los desalentadores datos alrededor de la crisis climática, Tatiana, señaló que las propuestas del buen vivir ya se vienen gestando desde el territorio, dado que actualmente existen numerosas iniciativas y alternativas al desarrollo sostenible, que permiten tener esperanza. Por ejemplo, entre el 15 y el 20% de la agricultura que hay en el mundo, es urbana. La ambientalista suministró otros datos importantes que quienes escuchen el programa tendrán la oportunidad de aprender y aplicar. 

Luego de estas intervenciones, se pasó a la última sección, Semillas del buen vivir, donde cada uno de los participantes, se quedó con una semilla para la siembra de este primer programa. Por ejemplo doña Rosita afirmó que “es el diálogo el que nos hace colocar en práctica y mirar entre todos cuál es el camino a seguir (…) para seguir mejorando y pensar que otro mundo es posible”. 

Ya puedes ESCUCHAR Y DESCARGAR el 1er capítulo de Convites Para La Vida

Así que si quieres aprender más sobre cómo cosechar el agua o perteneces a alguna emisora comunitaria o proceso organizativo y quieren emitir el programa, no duden en descargarlo y ponerlo a circular para que cada vez más estos conocimientos se repliquen y ayuden a transformar el país.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.