El defensor de Derechos Humanos, Luis Ernesto Olave, anunció en su cuenta de Twitter que entregará a la Fiscalía General de la Nación varios audios que comprometen al senador conservador Laureano Acuña con una posible campaña de compra de votos. Olave es aspirante al Senado por una de las curules afro que contemple la ley, y desde hace un tiempo ha venido denunciando que, personas que no responden los intereses de esta población, se quieren apoderar de uno de estos escaños.
En los audios se escuchan a dos personas, uno de ellos lo llaman Laureano, posiblemente el senador Laureano Acuña, y la otra persona es desconocida hasta el momento. En las grabaciones, aparentemente, el mencionado congresista habla de negociar con Juan Carlos Martínez, mejor conocido como el negro Martínez, la compra de unos 25 mil votos a 300 mil pesos cada uno para favorecer a la hija de Martínez, quien aspira al Senado por una de las curules afro disponibles.
El audio arranca con alguien diciendo que el negro Martínez tiene 25 mil votos y que él (el desconocido en el audio) le pone otros 15 mil votos. Además, le manifiesta que la plata la puede meter, haciendo claridad que es algo seguro. “Habla con el negro Martínez. El negro Martínez tiene 20, 25 mil votos, nosotros le buscamos 15 mil y el man tiene más”. Se escucha en el audio.
Renglón seguido quien sería el senador Acuña dice “Ey vamos por negritudes”, resaltando que son a esas curules que apuntan. En ese punto, el posible senador sostiene que él es conservador y que eso es lo suyo, “Yo me siento y lo sostengo, lo mío es con el partido conservador”. Pero que él es claro en que si sacan a Ana (se desconoce) de la lista, él va por negritudes. “Pero nosotros vamos a trabajar sobre la base dejada por el partido conservador ya…si yo veo que sacan a Ana de la lista, vamos por negritudes”.
Luego discuten sobre unos asuntos legales que les preocupan, con relación al trabajo político que se avecina y se escucha de manera clara en el audio, “la ley es tan HP”. A lo que su interlocutor responde, “claro no ves cómo jodieron ahí al man de la Guajira”. Y en ese punto, el desconocido le dice a su interlocutor, “eso fue lo que me dijeron Laureano”
Y ahí sale a relucir la cantidad de dinero que necesitan para el proceso, “…ese man no tiene plata, no tiene Laureano. ¿Te puedes levantar 300 barritas (300 millones)”. A lo que Laureano responde, “yo me los voy a levantar”. Al final de ese audio, el desconocido le dice a Laureano, “un man candidato que no tenga plata para irse en carro no aguanta”.
Para Luis Ernesto Olave es claro que existe un entramado para robarse una de las curules afro, por lo que, con la denuncia en la Fiscalía pedirá que investiguen las campañas de Edisón Massa quién estaría apoyado por el senador Laureano Acuña; la de Lina Martínez, hija del negro Martínez comprometido con el audio de la denuncia y la campaña de Polo Polo, protegido de María Fernanda Cabal.