Patrullero se negó a participar en desalojo a comunidad rural en Cali, Valle del Cauca

Ángel Zuñiga es un patrullero que se negó a participar en un desalojo que realizaba la Policía en el sector de la Viga, corregimiento de Pance, al sur de Cali, capital de Valle del Cauca. El uniformado entregó su dotación y se puso del lado de las y los campesinos.

El patrullero, en medio de lágrimas, manifestó que “Es algo injusto lo que estamos haciendo en este momento. No les van a dar viviendas, no les van a dar reubicación, están abusando de los derechos humanos”.

Zuñiga también afirmó que lleva 10 años como integrante de la Policía, y que ingresó a la institución “para proteger a las personas, no para abusar de ellas”.

Ante este acto, el uniformado se hizo viral en redes sociales con el hastag #ZuñigaEstamosContigo, mediante el cual recibió elogios y ovaciones por parte de las y los colombianos, la mayoría resaltando su labor y señalándole como ejemplo de lo que debería ser un servidor público.

La firmeza de su decisión y apoyo a las y los campesinos quedó registrada en otro video que evidencia el momento en el que el uniformado entrega su dotación a otro policía diciendo “Entrego mi armamento”. Incluso estuvo dispuesto a quitarse el uniforme pero un alto mando lo impidió. 

Por su parte,  el brigadier general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, señaló en Noticias Caracol que «Nunca perdemos nuestra condición humana, pero frente a orden legítima, expedida por autoridad judicial, no tenemos otro camino que garantizar el cumplimiento. El Policía no puede incurrir en omisión o extralimitación del cumplimiento de su deber”. Hasta el momento, no se sabe si Zuñiga será destituido o trasladado a otra región.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.