Una ronda de conversatorios virtuales se viene desarrollando bajo la iniciativa del festival cultural Centroamérica Cuenta, “Autores en Cuarentena”. Las mujeres han tomado gran protagonismo dentro de este evento, quienes con sus obras, han destacado en la industria de sus libros, atreviéndose a tratar temas que aún ahora, se consideran tabú.

Tal es el caso de la nicaragüense Gioconda Belli y la colombiana Laura Restrepo, dos escritoras que han ganado gran reconocimiento gracias a sus libros tratando temas de política y feminismo. Ante esta trayectoria profesional y aprovechando que serán parte del ciclo de conversatorios de Centroamérica Cuenta, profundizaremos un poco en la vida y obra de estas tenaces mujeres.

Gioconda Belli es una poetisa y escritora nacida en Managua, capital de Nicaragua el 09 de diciembre de 1948. Estuvo vinculada al Frente Sandinista de Liberación Nacional – FSLN, una organización clandestina para ese entonces, desde 1970 hasta 1994. El compromiso político y el feminismo son los temas centrales de su obra, la cual ha contado con la aceptación de la crítica y del público desde sus inicios.

En 1978 ganó el premio “Casa de las Américas” por su libro de poemas Línea de fuego. Un año después, en 1979 empieza a trabajar en el Departamento de de Propaganda del FSLN. Pero perseguida por la policía debido a su militancia, se exilió en México y Costa Rica, hasta que con el triunfo de la Revolución regresó a Nicaragua desempeñando diversos cargos en el nuevo gobierno hasta su renuncia en 1994. Sus más destacadas obras son Sobre la grama, en la que abordó sin tapujos el cuerpo y la sexualidad femenina; La mujer habitada, una novela de amor y aventuras con el fondo de la Revolución Sandinista; y Waslala, en la que se recrea uno de los mitos que acompañan a la humanidad desde el origen del pensamiento: la búsqueda de la Utopía.

Por otro lado, la escritora, docente y activista Laura Restrepo González, nació en Bogotá, Colombia en 1950. Se formó en Filosofía y Letras y luego se especializó en Ciencias Políticas. Ejerció como periodista durante más de veinte años.

Durante el gobierno de Belisario Betancourt, fue elegida como integrante de la comisión negociadora entre el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero M-19, experiencia que originó el reportaje, “Historia de un entusiasmo”, tras el cual recibió amenazas de muerte y tuvo que exiliarse en México y España durante varios años.

Laura Restrepo, ha sido considerada la escritora colombiana más premiada y traducida a nivel mundial. Antes de que surgiera la pandemia, se dedicaba a viajar con el equipo de Médicos sin Fronteras a lugares remotos del mundo para visitar poblaciones afectadas por conflictos bélicos. Tumaco, Nariño, fue de los sitios a los que llegó en una misión humanitaria, donde conoció las historias de mujeres víctimas de violencia sexual por parte de integrantes de grupos armados ilegales.

Ahora que conocemos un poco más sobre las interesantes experiencias y talentos de estas dos escritoras, es imposible perderse el conversatorio que protagonizarán día de mañana, 13 de mayo, y en el que hablarán de la nueva domesticidad de los hombres en cuarentena, la diferencia de enfoques femenino-masculino en el manejo de la pandemia y la construcción del futuro, a partir de las 2:00 pm, hora de Managua, y las 9:00 pm hora de España.

Aquí podrá disfrutar este evento: https://www.facebook.com/festivalcac/

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.