En el marco del programa “Gobierno Escucha”, se presentó el incentivo a la Capitalización Rural – ICR, para fortalecer y aumentar la productividad del campo.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por medio del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario – Finagro, dispuso recursos para llevar a cabo el Incentivo a la Capitalización Rural – ICR, como parte de las acciones que se adelantan para fomentar nuevas inversiones en el campo colombiano.
De acuerdo con la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, “Lo que hay que hacer cuando deja de llover es alistarse. El fenómeno de El Niño es un problema de todos. Desde el MinAgricultura hemos orientado $63 mil millones para atender este fenómeno. Estos $63 mil millones son una inversión que nosotros ponemos para que los campesinos y campesinas puedan hacer mejoras en sus cultivos en disposiciones de agua, en tanques, jagüeyes, reservorios, para seguir regando la agricultura”.
Esta inversión que contará con un total de $63 mil millones, apalancará “aproximadamente $300 mil millones de pesos de inversiones productivas en agua, en riego, en procesos de mecanización que nos ayuden a protegernos de esta sequía que se nos viene”.
Funcionamiento del ICR
Según MinAgricultura, “a un pequeño productor de ingresos bajos se le aportará hasta el 40% del valor de la inversión del proyecto; a un pequeño productor, de hasta el 30%, y el mediano, hasta el 25%. Por ejemplo, para un pequeño productor que desee hacer un proyecto de sistema de riego cuya inversión es de $10 millones, el Gobierno Nacional le reconocería hasta $4 millones del crédito”.
Se prevé que el monto máximo de este incentivo por beneficiario/a es de hasta 4.951 Unidades de Valor Tributario – UVT, equivalente hasta $209.981.812.
El ICR puede solicitarse para la construcción de estanques para almacenamiento de agua, sistemas eficientes de riego, infraestructura agropecuaria, maquinaria, equipos, canales de drenaje y la siembra de cultivos de tardío rendimiento (palma, cultivos frutales, cítricos, cacao, perennes, renovación de cafetales, entre otros).
Para acceder a este beneficio, los y las campesinas podrán solicitar el ICR a través del Banco Agrario de su municipio o su entidad financiera de confianza.
¿Cómo podría ser beneficiario/a del Incentivo?
- Debe asegurarse de contar con un proyecto financiado con recursos de Finagro.
- Finagro informará la inscripción al ICR luego del registro del crédito por parte del banco o cooperativa.
- Recibidos los recursos de crédito, ya puede realizar la inversión en un plazo menor a 180 días.
- Finalizada la inversión, avise a la cooperativa o banco para que le efectúen la visita de control.
- Finalmente, la cooperativa o banco remitirá el informe a la visita de control.
La inclusión del agro colombiano en las propuestas del Gobierno Nacional, no solo convierte a los y las campesinas en los principales protagonistas, sino contribuye a que la economía proveniente de la ruralidad se impulse a través de diferentes estrategias como lo son los incentivos.