Cuando históricamente tus comunidades han sido una y otra vez vulneradas, tu obligación es resistir. Este es el caso de Mili Pardo, una joven de la Diáspora Palenquera, que a través de relatos orales y un fuerte trabajo organizativo viene aportando a la construcción de paz en el Cesar.
Mili Pardo Piñeres es estudiante de Sociología, actualmente vive en Valledupar, pero el territorio que recorre es todo Cesar, en cada lugar en donde es necesario alzar su voz y hablar de los derechos territoriales que tienen como pueblo negro, pero a su vez, de los derechos de las mujeres en sociedades patriarcales, los cuales se ven normalmente vulnerados, y mucho más si eres una mujer negra y/o una mujer negra lesbiana o trans.
Los derechos humanos de las comunidades afropalenqueras suelen verse afectados por profundas desigualdades sociales ligadas al clasismo, machismo y racismo, y es allí donde ésta joven carismática, alta y delgada, trabaja por el fortalecimiento político-organizativo de las comunidades negras de su departamento.
Es así, como comprendiendo que la exigibilidad de los derechos de la comunidad que representa, requiere en primera medida que se visibilicen diferentes problemáticas, especialmente de las fuertes afectaciones que se vivieron por el conflicto armado en su territorio, que Mili Pardo decidió aplicar a la Beca Viva Voz convocada por la organización internacional Memria, de la mano de la Comisión de la Verdad, para hacer un proceso de reconstrucción de memorias y aportar a la No Repetición desde relatos orales y, junto a cinco jóvenes fue seleccionada para trabajar durante algunos meses en procesos de comunicación popular.
Actualmente Mili ya ha recogido más de 30 historias de líderes, lideresas y víctimas del conflicto armado de la Diáspora Palenquera del Cesar y, ha empezado el podcast “Voces negras, voces de paz” el cual tiene una durabilidad de entre 10 a 15 minutos y, es emitido cada mes por sus redes sociales y en alianzas con medios regionales.
“Yo fui feliz y lo soy”
Un proceso de construcción de identidad, es lo que ha permitido la organización Ku Suto (Significa “Con Nosotros” en español), y por ello a través del podcast que tejió Mili Pardo, logró permitir que múltiples voces hablen de su cultura, la defensa de su identidad y de cómo estan aportando en la construcción de paz. Una de esas voces es la de Antonia Cassiani Salgado de Pardo, mujer palenquera que llegó a Valledupar hace 56 años y es la fundadora del barrio 1ro de Mayo en Valledupar, no conoció a su madre, pero sí a su abuela, quienes incidieron para que ella aprendiera a hacer alegrías y cocadas.