“La Paz” más allá del silenciamiento de los fusiles y la terminación de los grupos armados

¿Qué entendemos por paz? Ante las circunstancias que hemos vivido en nuestro país, la constante presencia de grupos armados al margen de la ley y los diferentes diálogos que se han sostenido desde el Gobierno con dichos grupos armados, se ha interpretado la paz como la terminación de un conflicto. Pero, la paz es más que eso, si buscamos en las diferentes páginas de internet encontramos diversas versiones entre ellas, sin embargo, esta definición recoge la realidad de Colombia. “La paz no sólo es la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida”.

La paz la podemos encontrar desde nuestro propio ser, en el cómo vivimos con nuestras familias, con nosotras mismas, cómo tratamos a nuestros vecinos, al tendero, al peatón, al abuelo, al docente, al señor de los tintos, a la señora de las arepas… Desde ahí, estamos construyendo paz.

Es decir, existen dos términos para referirse a esta, como lo son la Paz Negativa y la Paz Positiva (términos de Johan Galtun, pionero en estudios de paz). Es por ello que el doctor en antropología e investigador en cultura de paz, Pablo Felipe Gómez Montañez, explica a qué hace referencia cada uno de estos conceptos. ”Cuando se habla de paz negativa es sencillamente que no hay violencia directa, entonces puede haber un territorio donde por ejemplo: haya seguridad, no haya violencia de balas, de peleas, pero quizás la gente está con miedo, bajo un régimen totalitario, que no permite la libre expresión, es como la paz romana, es cuando se entiende que paz es la negación de la violencia, es decir,  que si no hay violencia, hay paz”.

Por otro lado, “la paz positiva es lo que ocurrió que con la firma, que para que haya paz positiva se tienen que negociar factores estructurales y culturales que hacen que la paz sea algo sostenible, y a esa paz sostenible y duradera es a lo que Galtung llama paz positiva, por que se basa en el cumplimiento de la democracia y en el respeto de los derechos humanos”.

Hoy en el departamento del Meta, desde sus lugares más apartados y recónditos, hasta el centro de las grandes urbes y sus comunas marginadas se habla este lenguaje y se trabaja en alcanzar la paz para el departamento.
En el Día Internacional de Paz, que se celebra año a año, el 21 de septiembre a nivel mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado este como un día dedicado a fortalecer los ideales de la paz. Y para este año trajo como tema central o eslogan «Acciones para la paz: nuestra ambición para los #ObjetivosMundiales». Se trata de un llamamiento a la acción que reconoce nuestra responsabilidad individual y colectiva de promover la paz. El fomento de la paz contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y alcanzar dichos objetivos creará una cultura de paz para todos”.

“Construyamos paz desde el corazón”

 Voluntaria: Francy Patricia González Martín.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.