La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, denunció en redes sociales que el proceso de restablecimiento de los derechos de la niña de 13 años abusada sexualmente por un grupo indeterminado de soldados del Ejército Nacional, se está realizando sin enfoque étnico.
#ATENCIÓN| Desde @ONIC_Colombia denunciamos que el proceso de restablecimiento de derechos de la niña Embera se está realizando sin enfoque étnico. Demandamos que la niña sea entregada a su familia más no a un hogar de paso del @ICBFColombia. @luiskankui @Gob_Risaralda. pic.twitter.com/JYUrY5Niel
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) June 26, 2020
Dada la posibilidad de que la menor no sea entregada a su familia sino a un hogar de paso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, la comunidad solicitó que su proceso de restablecimiento de derechos se realice con el enfoque étnico y respeto por la autonomía indígena Embera.
Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC, indicó en Caracol Radio que desde la comunidad Embera se hará todo el acompañamiento que le permita a la menor avanzar en su recuperación.
Además, la ONIC, indicó en redes sociales que la separación de la niña Embera de su familia y su comunidad, agrava aún más la afectación de sus derechos, por lo que piden que la niña sea entregada a su familia y comunidad para la protección y cuidado bajo sus normas indígenas.