En vista de la crisis sanitaria, social y económica proveniente de la epidemia del coronavirus, la Federación Colombiana de Periodistas, el Círculo de Periodistas de Bogotá, el Colegio Nacional de Periodistas, la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Asociación de Periodistas Económicos y la Corporación de Periodistas Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, pidieron al Gobierno Nacional, a través de una carta, garantías para proteger los derechos a la información durante el periodo de cuarentena. 

“Gremios de base, periodistas que representan en su totalidad a más de 2000 reporteros y trabajadores del sector en Colombia, preocupados por la crisis originada con ocasión de  la pandemia COVID-19, que afecta gravemente a los medios de comunicación y periodistas independientes y el pleno ejercicio de su actividad, han elevado al presidente Iván Duque, un  documento con argumentos y fundamentos jurídicos para exigir la atención prioritaria y la implementación de medidas extraordinarias”, se lee en el documento publicado en el portal web de la Federación Colombiana de Periodistas. 

Los gremios señalaron que aunque el Decreto 457 de 2020 otorga libertades para el ejercicio periodístico, teniendo en cuenta su carácter de servicio público esencial, según el Decreto 464 del 2020, es necesario revisar 10 puntos para optimizar la calidad de estas actividades. 

Uno de los puntos exige brindar de manera obligatoria, información sobre “el estado actual de la pandemia, los casos de contagio, los avances en cobertura hospitalaria y servicios de salud, el número de personas fallecidas y cualquier hecho de interés público respecto al COVID-19”, por parte de autoridades y funcionarios públicos.

Otra de las solicitudes, es priorizar la financiación de pymes y personas naturales con o sin establecimiento de comercio, que se encuentren como prestadores de servicios periodísticos, así como la asignación de pauta oficial en los medios, dentro del presupuesto asignado por el Estado. 

Con lo referente a pautas publicitarias, también se sumó a la petición, dar beneficios tributarios a aquellas empresas o personas naturales que mantengan o inviertan en medios de comunicación. 

En el documento, los colectivos también piden que se le obligue a los empleadores a suministrar de manera gratuita y consecutiva elementos de protección personal como tapabocas, guantes, alcohol, gel antibacterial y demás material instrumental y de protección en los equipos utilizados por comunicadores y periodistas. 

Como apunte solidario, el escrito pide que gobiernos locales y departamentales, incluyan a los periodistas más vulnerables como beneficiarios de auxilios de alimentación, bonos, kits de aseo, subsidios en el pago de servicios públicos y otros auxilios económicos para garantizar su subsistencia durante la emergencia sanitaria.

Referente al punto anterior, los gremios ya empezaron su propia labor mediante un “Fondo de Solidaridad para Periodistas en Colombia”, una iniciativa sin fines de lucro para apoyar inicialmente a periodistas del país que atraviesan dificultades económicas a raíz de la crisis por la pandemia actual. Los ingresos se generarán a través de la venta de 50 camisetas y 25 cachuchas que ha donado la Federación Colombiana de Periodistas. Cualquier persona, sea o no periodista puede comprar las prendas y ser identificada como una persona solidaria. 

Esto debido a que, según cifras de FECOLPER, 41.58% de los periodistas reside en vivienda arrendada, el 37.4% pertenece al estrato socioeconómico 1 y 2, el 67.23% es cabeza de familia y sostiene su hogar, el 21,24% recibe por su trabajo mensual menos de 1 salario mínimo y el 28% no está afiliado al régimen contributivo de salud. 

Si usted desea ayudar pero no quiere adquirir las prendas, también puede hacerlo. Para realizar su aporte, tiene disponibles las transferencias a cuenta Corriente BBVA 418015376 a nombre de Federación Colombiana de Periodistas. Una vez realizado su aporte, envíe una notificación a contacto@fecolper.com.co y/o al móvil 3103345050.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.